APLICACIONES AVANZADAS DE ULTRASONIDO ACUSTICO EN INSPECCIONES ELECTRICAS

21 Sep 2017
15:30 - 16:00 HRS.
SALA 2 - PABELLÓN M, MONTERREY, N.L.

APLICACIONES AVANZADAS DE ULTRASONIDO ACUSTICO EN INSPECCIONES ELECTRICAS

La tecnología de ultrasonido propagado en aire/estructuras, también conocida como Ultrasonido acústico ha sido utilizada por décadas para inspeccionar equipos eléctricos en búsqueda de desviaciones operativas.  La norma ISO 29821-1  destaca la capacidad de esta tecnología para detectar descargas eléctricas y fugas en diferentes tipos de componentes eléctricos, como transformadores, cortacircuitos, aparamentas, entre otros.

Esta disertación se concentrara en la detección y diagnóstico de descargas eléctricas en transformadores y detección de pérdidas de SF6, las cuales requieren de técnicas de inspección y diagnostico especiales y no pueden ser realizados con equipos ultrasónicos comunes.

Gracias a su rigidez dieléctrica y a sus excelentes propiedades de aislamiento se utiliza gas SF6 como gas de aislamiento para componentes de media y alta tensión desde hace décadas. Su excelente propiedad de extinción de arco (100 veces más rápido que el aire) lo convierten en un medio probado utilizado en equipos encapsulados de media y alta tensión.   Su utilización permite la fabricación de sistemas más compactos, con mayor capacidad de conmutación y mejor seguridad en su instalación, por lo que su pérdida de los sistemas convierte a la detección de fugas en una tarea indispensable para el buen funcionamiento.

Adicionalmente el SF6 pertenece al grupo de los seis gases de efecto invernadero sometidos a la supervisión de acuerdo al Protocolo de Kyotoy ratificado en elAcuerdo de Paris, por lo que su escape a la atmosfera es también de amplio interés para sus usuarios.

Por otra parte los transformadores eléctricos son el corazón de los sistemas eléctricos, cuando estos son fabricados son sometidos a una gran cantidad de pruebas que permitan estar seguros de que su integridad es la adecuada para su funcionamiento ya que este es sin dudar a dudas crítico.

Extrañamente cuando los transformadores están en sus puntos de utilización final, rara vez se le somete a pruebas de condición, de vez en cuando se aplica la técnica de análisis de gases disueltos cuyo resultado puede indicar la presencia de una desviación operativa en el interior del transformador.

Las frecuencias de inspección normalmente son superiores a los 6 meses y en gran cantidad de casos es anual.  La incidencia de fallas en cuanto a cantidad pudiera parecer mínima, pero hablando de fallas críticas, la de los transformadores cumple con todos los parámetros necesarios para considerarla como tal, inclusive siendo un factor de seguridad y completamente considerable hablando de paros y accidentes en procesos industriales.

La tecnología de ultrasonido acústico puede ayudar a monitorear de manera continua la salud del transformador, denotando cambios en las capacidades físico-químicas del aceite del transformador o detectando la presencia de descargas eléctricas en su interior.