Análisis Causa Raíz (ACR) integrado en la cultura de la organización – Casos prácticos.

29 Sep 2016
08:00 - 09:00
MONTERREY / PABELLÓN M - SALA 1

Análisis Causa Raíz (ACR) integrado en la cultura de la organización – Casos prácticos.

Para que una empresa alcance beneficios debe cumplir funciones de muchos tipos: operación, mantenimiento, ingeniería, seguridad, ambiente, entre muchas otras, lo cual le permitirá el cumplimiento de metas y estándares muy particulares los cuales se deben alinear al tipo de negocio y cultura organizacional.

Las empresas diseñan estratégicas para lograr una mínima ocurrencia de fallas, algunas incluso apuntan a Cero Fallas, lo cual implica mantener por siempre 100% de Confiabilidad: es posible esa condición?  Dado que la presencia de fallas es inevitable, apuntar a eliminar la ocurrencia de fallas repetitivas o esporádicas similares, junto con acciones para minimizar sus impactos, es una de las mejores estrategias costo efectivas. Por supuesto para fallas que involucran pérdida de vidas, impactos ambientales serios y/o daños materiales catastróficos, como involucra aspectos legales y de seguros, los lineamientos para su tratamiento pueden cambiar.

Existe una gran cantidad de metodologías para el análisis de fallas, muchos enfoques, esquemas y bloques de pensamiento, donde en los últimos años la gran tendencia es el Análisis de Causa Raíz, un mismo nombre con estructuras de aplicación totalmente distinto. La forma de aplicar una metodología de Causa Raíz, es tan variable, que se dan los casos que dentro de una misma empresa o corporación, su gente la aplica de forma distinta, igualmente cada empresa consultora o consultor independiente puede tener un método con el mismo nombre, pero la estructura y forma de aplicación ser bien diferente muy distinta.

El trabajo a presentar, muestra las principales lecciones aprendidas de aplicaciones de análisis causa raíz en distintos tipos de empresa: Oil and Gas, Bebidas, Alimentos, Farmacia, Carbón, Minería, entre otras, con énfasis en las debilidades y fortalezas de cada una, diferencias y similitudes, pero lo más importante mejores prácticas que se deben implementar para diseñar una estrategia de ACR basado en la cultura de la empresa, que permita  mantener una mejora continua en los índices de confiabilidad.

Adicionalmente se mostrará que no existe una receta mágica o metodología única para el análisis de falla, pero si unos pasos mínimos a seguir para identificar correctamente las raíces de los problemas, el desarrollo y ejecución de recomendaciones junto al plan de seguimiento y control.