ANÁLISIS DE ACEITE, PILAR DE MONITOREO DE CONDICIONES Y CONFIABILIDAD
Resumen
Hoy en día la industria global de clase mundial es administrada en base a la generación de una variedad de indicadores, que permiten conocer y analizar el estado de resultados del negocio, mediante información precisa y oportuna para la toma de decisiones. Para obtener dichos indicadores es necesario realizar una gran variedad de mediciones de parámetros clave.
Citando al Matemático Lord Kelvin (William Thomson Kelvin). “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”
Un pilar fundamental para obtener buenos resultados es la confiabilidad del proceso de producción y de los activos que participan en él de manera directa e indirecta; así mismo el Monitoreo de Condiciones es un pilar fundamental de cualquier estrategía de confiabilidad. Actualmente se utilizan varias herramientas de monitoreo de condiciones en la industria, como el análisis de vibración, análisis de aceite, termografía infrarroja, ruido ultrasónico, análisis de circuito de motores eléctricos, entre otras; todas ellas enfocadas a realizar mediciones. En este artículo hablaremos del análisis de aceite como un pilar fundamental en el monitoreo de condiciones y la confiabilidad. ¿Por qué hacer análisis de aceite?, ¿Para que me sirve?, ¿Qué opciones hay?, ¿Es necesario?,son algunos cuestionamientos a los que se intenta dar respuesta.
El artículo incluye también las opciones de análisis de aceite disponibles para vigilar tres parámetros básicos: La química, la contaminación y el desgaste, información que permite conocer la integridad fisicoquímica del aceite en uso y la condición de los componentes rotativos del equipo; asi mismo se presenta una estrategia para implementar un programa de monitoreo de condiciones mediante análisis de aceites y la experiencia de su aplicación.