ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

14
Abr

”Costos Invisibles” una componente siempre existente en Mantenimiento ¿Como identificar?

Cuando tratamos el tema de los “Costos de Mantenimiento“, hay que tener mucho cuidado, ya que la primera sensación que tenemos es que podemos reducir el costo todo el tiempo.

Debido a que las empresas están constantemente participando en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, el componente del “Costo” termina siendo una gran ventaja para su negocio. Sin embargo hay que tener mucho cuidado, porque cuando tratamos esta importante variable, tenemos que gestionarla en el mediano y largo plazo.

Si nos enfocamos solamente en reducir el costo de mantenimiento, de manera simplista y miope, tendremos que dejar de efectuar las tareas de mantenimiento, no aplicarlas mejores prácticas, no sustituir los componentes correctamente y dejar de utilizar los procedimientos adecuados, lo cual provoca una situación delicada en lo referente a las prácticas de mantenimiento y en la confiabilidad de la maquinaria.

Haciendo lo anterior, es posible reducir drásticamente los costos de mantenimiento, aumentando el margen del negocio, pero sin duda provocará,a mediano plazo, un colapso total en la empresa.

Fortaleciendo este aspecto del “Costo“, tenemos la presencia de los

Costos Invisibles“,los cuales, a pesar de que son cuantiosos, no son conocidos, por lo que no están presentes en los controles periódicos de gestión de mantenimiento.

Los “Costos Invisibles” se pueden agrupar en seis grupos diferentes:

  • Relaciones humanas
  • Controles
  • Personal
  • Recursos materiales
  • Administración
  • Capacitación/calidad

 

Por lo tanto, debe preocuparse constantemente por los costos de mantenimiento, pero al mismo tiempo,teneren cuenta el valor añadido a la empresa, identificando, siempre que sea posible, los “Costos Invisibles“, mediante controles diarios y resultados proyectados, de manera que sean lo más asertivos posibles.

Por José Wagner Braidotti Junior

Leave a Reply