ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

28
Feb

Asegurando su futuro con el mantenimiento proactivo

Por Brendan Casey.

mantenimiento-proactivoUno de mis primeros mentores me dijo que en esencia hay dos tipos de actividad empresarial: el banco presente y el banco futuro. En otras palabras, hay actividades que generan rendimientos en este mes (banco presente), y hay actividades que generarán rendimientos dentro de varios meses, o incluso años (banco futuro). Por lo general, las dos actividades son mutuamente excluyentes.

Considere a un ganadero que quiere hacer crecer su rebaño de forma natural. Cada terneraque alimenta es un depósito en su banco futuro, pero tiene un costo en su banco presente – es un becerro que no puede vender ahora, pero debe alimentarlo y cuidarlo. Para el ganadero, esto significa, como sucede en la mayoría de las empresas, que siempre tendrá la tentación de pedir prestado al banco futuro para mejorar los resultados del banco presente.Allí está la dicotomía: no se pueden tener las dos cosas.

La operación de maquinaria es esencialmente una actividad empresarial y el enfoque adoptado para su mantenimiento implica esta dicotomía, banco presente/banco futuro. En un seminario que presenté recientemente, un estudiante describió cómo se hace muy poco mantenimiento predictivo en la mina de hierro en la que trabaja. Los componentes hidráulicos se cambian, al igual que el aceite, hasta que desaparezcan los problemas. Una excavadora hidráulica que cuesta USD $7’000,000 extrae diariamente mineral de hierro por USD $1’000,000, por lo que la sustitución en gran parte innecesaria de componentes hidráulicos por un valor de USD$90,000 dólares y USD $18,000 en aceite hidráulico en un solo día, se tolera, e incluso se anima,en un afán por minimizar el tiempo de inactividad.

valor-del-mantenimiento-proactivo

Esta mentalidad de producción “acual quiercosto” es el banco presente sobre el banco futuro llevada al extremo. No hay duda que la minería de hierro está en su mejor momento, pero este es un negocio cíclico. Recuerdo muy bien la última recesión minera:los mineros cuidaban cada centavo que se gastaba. Cuando termine el auge actual, estos mineros tendrán un real problema. No pueden simplemente pulsar un interruptor y pasar de la producción “a cualquier costo” a la operación “esbelta y optimizada”. Sus sistemas y cultura laboral heredadas no lo permitirán – no lo suficientemente rápido. Tendrán que pagar el precio por no hacer depósitos en el banco futuro en lo que se refiere a sus sistemas, prácticas y personal de mantenimiento durante los tiempos de bonanza.

orden-de-pago-confiabilidad

Esta no es la única manera en que se puede hacer que el banco presente saque provecho a expensas del banco futuro en el contexto del mantenimiento. Otra es pedir prestado al banco futuro para reducir la inversión inicial en un activo. Este préstamo del banco futuro posteriormente se paga con intereses, como resultado de una confiabilidad “inferior a la óptima” a lo largo de la vida útil de la máquina.

En el caso de una máquina hidráulica, el logro de resultados óptimos de mantenimiento y confiabilidad con demasiada frecuencia se ven comprometidos desde el principio debido a un diseño deficiente o barato. La calidad del aceite, el tamaño del tanque, la filtración, la capacidad instalada de enfriamiento, el tamaño del conductor, el tipo de conector y la eficiencia del componente son sólo algunas de las esquinas que son muy fáciles de cortar en una carrera por reducir el precio inicial.

95por100

Incluso un sistema hidráulico relativamente bien diseñado(desde una perspectiva de mantenimiento y confiabilidad) sufrirá por problemas de confiabilidad si se deja a su suerte con el tiempo. Esto significa que los resultados óptimos en mantenimiento y confiabilidad requieren de un cierto nivel de conocimiento e intervención por parte del usuario final. Si esas intervenciones necesarias de mantenimiento son diferidas u omitidas, el resultado será que una vez más el banco presente aumentará sus beneficios a expensas del banco futuro.

Cuando el mantenimiento proactivo se efectúa correctamente y con eficacia, cada dólar invertido en él debe volver acompañado de algunos amigos. Esto hace que el gasto sea un depósito en el banco futuro. Sin embargo, la dicotomía banco presente/banco futuro significa que se necesitan disciplina y determinación para resistir la inclinación natural a invertir en el banco presente y seguir haciendo depósitos en el banco futuro, tanto en las buenas como en las malas.

Síguenos en las redes sociales