<We_can_help/>

What are you looking for?

CMC Latinoamerica

El viaje del progreso: la industria 1.0 a 5.0 y la resiliencia de la tecnología

El mundo está experimentando cambios rápidos impulsados ​​por la tecnología, lo que ha llevado a una evolución en muchas industrias, incluidas las de mantenimiento y confiabilidad. Esta transición genera liderazgo digital, neutralidad climática y competitividad global, transformando así la industria. 

Por lo tanto, la confianza y el compromiso del público son necesarios para aceptar la modernización de una sociedad centrada en las personas, junto con la resiliencia de la tecnología y la comprensión de cómo la sostenibilidad está cambiando las industrias actuales. Esta transformación se conoce como Industria 5.0, que es la forma en que la Revolución Industrial y las generaciones miden el avance. Si bien las organizaciones de investigación y tecnología (RTO) la introdujeron en 2020, su concepción se remonta a 1730. 

Cuando fuerzas disruptivas transforman las industrias, eso define el progreso.

Para entender la Industria 5.0, es esencial comprender las revoluciones industriales anteriores. 

Industria 1.0 

La Revolución Industrial original, la Industria 1.0, se remonta al siglo XVIII. Representa la capacidad de producir y distribuir a gran escala. Esta capacidad fue impulsada por nuevos procesos de fabricación que utilizaban la energía del vapor y el carbón. Las invenciones en materia de mecanización o automatización, como el telar en la industria textil y la industria del transporte con la introducción de la máquina de vapor. 

Industria 2.0 

Si el vapor y el carbón formaban parte de la Industria 1.0, no es de extrañar que la introducción de la energía eléctrica supusiera un gran cambio en el funcionamiento de la industria. Por tanto, la Industria 2.0 supuso un nuevo nivel de producción en masa y se consideró la primera Revolución Industrial que comenzó en el siglo XIX. Las capacidades eléctricas permitieron una producción aún mayor con máquinas sofisticadas con capacidad de ensamblaje. 

Industria 3.0 

Si nos remontamos a la década de 1970, la Industria 3.0 se conoce comúnmente como la “Revolución digital” o la “Primera era informática”. Este salto utiliza ordenadores, PLC y dispositivos electrónicos que impulsaron la automatización. La Industria 3.0 experimentó otro impulso cuando los circuitos integrados y los transistores aportaron mayor precisión a la producción, mayor velocidad y calidad al producto elaborado. Mientras la revolución evoluciona, su tecnología se ve a menudo en muchas fábricas actuales . Se pueden ver ejemplos de ello en la robótica y el ensamblaje de flujo continuo. 

Industria 4.0 

Es un debate justo que la Industria 4.0 todavía está aquí. Con lo que trajo la 3.0, la 4.0 solo la hizo más grande y mejor. La Industria 4.0 brinda a las Tecnologías de la Información un estímulo de competitividad y eficiencia al interconectar todos los recursos (datos, personas y máquinas) en una cadena de suministro. Sin embargo, la Industria 4.0 se considera como monitoreo continuo , la capacidad de procesar “Big Data” y tener movilidad en dispositivos portátiles. Este intercambio de datos es posible gracias a la Internet industrial de las cosas (IIoT por sus siglas en inglés). Considere los siguientes elementos de la Industria 4.0.  

  • Internet de las cosas (IoT): redes interconectadas que permiten que las máquinas y los vehículos con microchips y sensores integrados escaneen, monitoreen y reaccionen a la información; capacidad de tener tecnología inalámbrica (Wi-Fi por sus siglas en inglés) 
  • Computación cognitiva o Inteligencia Artificial: predecir algoritmos y dar autoridad para decidir 

Estos avances condujeron a una revolución en el aprendizaje compartido y la colaboración de las mejores prácticas.  

  • Creación de estándares internacionales de trabajo 
  • Sostenibilidad mejorada 
  • Mayor flexibilidad además de personalización del producto. 
  • Mejora de la toma de decisiones 
  • Mejorar las métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) 

Además, las industrias que han adoptado la tecnología 4.0 a menudo han informado una disminución del 70% en los costos operativos, una disminución del 50% en los costos de inventario y un aumento del 20% en los ingresos (Fuente: Spartakus Technology) 

 

Industria 5.0 

En 2020, la Unión Europea pidió al equipo de Impacto Económico y Social de la Investigación y la Innovación (ESIR por sus siglas en inglés) que se preguntara cómo Europa cumpliría el Acuerdo de París de cero emisiones netas de CO2 para 2050. El objetivo era alinear el futuro con su necesidad de proteger, preparar y transformar. El grupo informó a la Unión Europea de que nos embarcaríamos en nuestra próxima Evolución. La Comisión Europea introdujo el concepto de Industria 5.0. La Unión reconoció que la transformación industrial, impulsada principalmente por factores relacionados con la Industria 4.0, necesitaba ser un mejor marco para alcanzar los objetivos de Europa para 2030 de reducción de las emisiones de CO2. Este “grupo de expertos”, el ESIR, propuso que la Industria 5.0 requeriría la alineación del gobierno y la industria con tres elementos centrales: sostenibilidad, resiliencia y un enfoque centrado en el ser humano para impulsar el cambio. 

La cadena de suministro debe lograr un equilibrio entre el desarrollo de cadenas de valor estratégicas resilientes, una capacidad de producción adaptable y procesos comerciales flexibles. Para pasar a la siguiente etapa de la transformación digital, los fabricantes buscan un software de simulación realista y fácil de usar que beneficie a los humanos en la empresa y mejore la resiliencia. La Industria 5.0 es la revolución en la que las personas y las máquinas se reconcilian. El curso se transpuso debido a la necesidad de operar en una industria con un equilibrio de Internet industrial de las cosas (IIoT por sus siglas en inglés), que ve la condición para utilizar tecnología de código bajo en su plataforma digital para lograr flexibilidad y resiliencia.   

Otro aspecto clave de la Industria 5.0 es la resiliencia, ya que los fabricantes deben desarrollar un mayor grado de solidez en la producción industrial, preparándose para enfrentar las interrupciones y asegurando que la infraestructura crítica pueda brindar soporte en tiempos de incertidumbre. La capacidad de levantar y trasladar ofrece muchos beneficios.  

La Industria 5.0 es un enfoque centrado en el ser humano, que coloca el bienestar del trabajador en el centro del proceso de producción. Para permitir que las operaciones avancen hacia la era de la Industria 5.0, los fabricantes deben considerar cómo la tecnología implementada mejora a su personal y ayuda a beneficiar sus funciones y desarrollo profesional durante una escasez significativa de habilidades. La participación humana desempeña un papel importante en la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno. Aquellos que vean la necesidad liderarán el camino en la industria. 

Conclusión  

En menos de 10 años, la discusión pasó de la Industria 3.0 a la 4.0, y ahora han surgido señales de un cambio hacia la 5.0 en los círculos de fabricación. La Industria 4.0 vio varias facetas de IIoT, Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), Gemelos digitales y el proceso de Big Data, entre otros, mientras que la 5.0 tiene tres pilares:  Sostenibilidad, Resiliencia y Centrado en el Ser Humano. Los tres están impulsados ​​por la adaptabilidad a su ubicación o al medio ambiente , la sociedad y la gobernanza del país. Las innovaciones tecnológicas se están volviendo más adaptables además de un rápido crecimiento día a día. Podemos esperar una realización completa que puede conducir a mejores procesos para nuestro futuro, mejores estándares de vida y mayor sostenibilidad. Cuando todos nos involucramos con la Industria 5.0 y creamos colaboración entre el equipo y el liderazgo, estamos en una vía rápida para ayudar a reducir las emisiones de CO2 y hacer que nuestras empresas y fábricas sean más ecológicas. 

Fuente: https://www.reliableplant.com/Read/32504/the-journey-of-progress-industry-1-5-and-the-resilience-of-technology 

Add Comment