Los principios son creencias, códigos o valores morales que se utilizan para guiar el comportamiento empresarial de cualquier organización. Aportan coherencia, previsibilidad, integridad y confianza a las mediciones de rendimiento en todas las funciones, de modo que los empleados puedan comprender su papel dentro del sistema. El objetivo es generar un sentido de pertenencia por parte de los empleados y la creencia en el concepto de “una cultura, un equipo”.
El marco de siete principios que se presenta a continuación es un ejemplo que intenta incorporar un pensamiento básico y fundamental a la creación de indicadores clave de desempeño (KPI) significativos. Teniendo en mente el “fin”, los KPI deben crear valor/potencial completo y ayudar a establecer una ventaja competitiva.
Los siete principios de medición del desempeño realmente describen cualidades que las medidas de desempeño deben tener para que realmente sean útiles.
Utilice medidas de desempeño que proporcionen evidencia objetiva de los resultados que definen o conducen al éxito de su negocio para que su atención pueda permanecer efectivamente en lo que más importa para lograr, sostener y elevar ese éxito.
Cuando cree, interprete o utilice una medida de desempeño, piense cuidadosamente en las consecuencias no deseadas que pudieran resultar de su uso, como los impactos en otras áreas de desempeño y especialmente en el éxito de su negocio multifuncional en su conjunto.
Utilice sus procesos de negocio interdependientes y multifuncionales como marco para seleccionar y definir KPI, de modo que puedan traducir los resultados de rendimiento previstos en acciones directas, procesables y apropiadas.
Crear medidas que incentiven y recompensen a las personas para que actúen de manera que logren los resultados deseados y mantengan y eleven el éxito empresarial. Las personas saben que muchas decisiones empresariales están impulsadas por medidas de desempeño.
Asegúrese de que sus datos y medidas/KPI sean válidos y cumplan con los estándares aceptados (tanto intuitivamente como estadísticamente) siendo imparciales, transparentes y lo suficientemente precisos para definir y ajustarse claramente a su propósito.
Tenga en cuenta los niveles de variabilidad inherente en los niveles de desempeño (previsibilidad) cuando interprete medidas/KPI para decidir si necesita hacer algo al respecto y cuándo hacerlo (generalmente es demasiado tarde y con menos presupuesto) en lugar de reaccionar a cambios y tendencias rápidas.
Diseñar el proceso de medición/KPI de modo que proporcione la información más útil de la manera más útil para que los empleados puedan participar para explorar preguntas, evaluar opciones, tomar decisiones y emprender acciones para mejorar continuamente (CI, por sus siglas en inglés) los procesos de medición/KPI empleando metodologías probadas (es decir, PDCA, DMAIC, A3, etc.).
PDCA: Planear, Hacer, Controlar, Actuar.
DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
A3: Método de resolución de problemas en el que consiste en documentar un problema, su resultado actual y el cambio sugerido en una sola hoja de papel A3.
Referencia: Scheller, E. (2009, 27 enero). ¿Cómo seleccionar los KPI adecuados? Reliable Plant. https://www.reliableplant.com/Read/15594/how-do-you-select-right-kpis