La asociación en lugar de la adquisición es clave para el éxito de la tercerización
Si bien la tercerización sigue siendo un elemento crítico de la combinación estratégica corporativa, el éxito en el complejo mercado de la tercerización actual depende de las nuevas dinámicas, específicamente de la relación entre el cliente y el proveedor de servicios, según un estudio de PricewaterhouseCoopers sobre la tercerización global, La tercerización llega a la mayoría de edad: el auge de la asociación colaborativa. El estudio explora una cuestión clave planteada por los CEOs en la Encuesta Anual de CEO de PricewaterhouseCoopers en Davos y refleja los conocimientos obtenidos tanto de los clientes de tercerización como de los proveedores que representan a 19 países de varios continentes.
Una gran mayoría de los clientes (87%) dice que la subcontratación actual ofrece los beneficios proyectados en el plan de negocios original. De hecho, la tercerización se percibe como una práctica empresarial tan esencial que el 91% de los clientes, ya sea completamente satisfechos o no, dijeron que volverán a subcontratar.
Además del continuo crecimiento y la importancia de la subcontratación, una tendencia clara de los datos de las encuestas es la frecuente desconexión entre las necesidades y expectativas de los clientes y los proveedores de servicios. Una cuarta parte de los clientes piensa que “muchos proveedores” funcionan mejor que “pocos proveedores”, frente a solo el 10 por ciento de los proveedores de servicios. Mientras que el 52 por ciento de los proveedores de servicios recomiendan la subcontratación en el extranjero, solo el 20 por ciento de los clientes cree que esto funciona mejor en la subcontratación de la vida real.
“La externalización sigue siendo un juego, pero las reglas han cambiado”, dijo Pat McArdle, socio global de externalización de PwC. “El vertiginoso ritmo de crecimiento de la externalización sólo se compara con la transformación del mercado, ya que los modelos tradicionales están siendo sustituidos gradualmente por el multisourcing, las empresas conjuntas y los acuerdos de ‘mejor clase’. La gestión de esta amplia red de relaciones requiere más transparencia, mejor comunicación, mayor confianza y reciprocidad genuina. En pocas palabras, el éxito en este entorno dependerá en gran medida de cambiar la relación entre el cliente y el proveedor de servicios de adversidad a colaboración; de uno basado en la contratación pública a uno basado en la asociación”.
De hecho, los resultados de la encuesta muestran que la colaboración tiene una recompensa tangible. Las empresas identificadas como “subcontratistas expertos” (aquellas que cumplieron completamente con los objetivos de su plan de negocios) midieron a sus proveedores de servicios como mejores colaboradores que los “aprendices” (empresas para las que la subcontratación solo cumplió parcialmente con los objetivos comerciales), con un 81 por ciento que afirmó que tienen tratos honestos y transparentes con los proveedores (frente al 62 por ciento de los estudiantes).
Además, los clientes que se definieron como “altos colaboradores” (según la calificación general más alta de sus proveedores en los indicadores clave de colaboración, como “los tratos comerciales son honestos y transparentes”) experimentaron el mayor compromiso mutuo con sus proveedores de subcontratación.
Otras características de los “altos colaboradores” incluyen:
- Mayor probabilidad de tener una mente abierta, lo que les permite gestionar mejor las barreras a la subcontratación.
- Tendencia a apoyar el uso de fuentes múltiples (muchos proveedores/proveedores) sobre fuentes limitadas (pocos proveedores/proveedores) mucho más que otros encuestados.
- Tendencia a apoyar el riesgo y la recompensa compartidos en lugar de los términos comerciales tradicionales
“La externalización está creciendo rápidamente y está dando resultados”, dijo McArdle. “La alta colaboración entre clientes y proveedores genera una mayor confianza en la superación de los desafíos de la subcontratación, una innovación más amplia del modelo de negocio y una mayor inversión en externalización en áreas clave del negocio”.
En otros hallazgos, si bien la tecnología de la información todavía representa una parte predominante de la actividad subcontratada, el alcance se está extendiendo rápidamente a áreas inherentemente estratégicas como la producción/entrega de productos/servicios básicos y la innovación/investigación y desarrollo, las cuales se espera que experimenten un crecimiento durante los próximos cinco años. La expansión hacia la innovación y la investigación y el desarrollo es particularmente visible en el sector de los medios de comunicación, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, probablemente debido a las presiones competitivas para explotar todas las fuentes potenciales de nuevas ideas y fuentes de ingresos.
Además, el 66 por ciento de los clientes afirma que las cuestiones sociales y medioambientales tendrán un impacto significativo en sus decisiones de deslocalización, ya que los proveedores siguen siendo escépticos, y el 52 por ciento afirma que no cree que estas cuestiones sean importantes para sus clientes.
Sin embargo, tanto los clientes como los proveedores están de acuerdo en que los estándares laborales y de empleo en las posibles ubicaciones en el extranjero son una preocupación clave.
Fuente: reliableplant.com
Autor: Noria Corporation