ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

3
May

Como el RONA y el OEE miden la utilización de los activos

A medida que los fabricantes buscan continuamente formas de mejorar las ganancias, se están enfocando en iniciativas de gestión de activos para maximizar la eficiencia comercial y aumentar los resultados. El rendimiento de los activos netos (RONA, por sus siglas en inglés) y la efectividad general del equipo (OEE, por sus siglas en inglés) son dos indicadores importantes que las empresas pueden usar para medir la eficacia con la que utilizan sus activos en relación con la producción, los ingresos y los gastos, todo lo cual impacta en la rentabilidad.

RONA simplemente calcula qué tan bien una empresa convierte activos en ventas y, por lo tanto, en ingresos. El cálculo simple es, ventas menos gastos dividido entre activos netos.

Por definición, un activo no es más que una inversión. Sin embargo, grandes cantidades de activos inmovilizan efectivo, aumentan el gasto de mantenimiento de inventario y reducen la rentabilidad.

Si bien todos los niveles de una organización impactan en RONA, la métrica ha sido en gran medida una preocupación reservada para la alta dirección. El personal de la planta, en particular la organización de mantenimiento y confiabilidad, generalmente ha tenido poca exposición a RONA y no comprende cómo sus actividades pueden influir en esta ecuación de desempeño.

Irónicamente, es esta organización la responsable de impulsar un gran porcentaje de estas actividades que influyen en las ganancias.

Hay tres formas principales en las que una empresa puede aumentar su RONA:

  1. Reducir costo de inventario
  2. Disminuir gastos
  3. Incrementar las ventas

Reducción de costos de inventario

El inventario, en lo que respecta a las piezas de repuesto, generalmente se considera un activo capitalizado. Se compra por su potencial para generar ingresos. Mantener un inventario bien abastecido de piezas de repuesto es una actividad de importancia y, aunque el inventario en sí mismo generalmente se considera un activo, el dinero gastado en mantener ese inventario es costoso.

Mediante la gestión adecuada de las partes y repuestos, las empresas pueden aumentar la RONA reduciendo simultáneamente los gastos y el inventario. Esto se logra reduciendo o eliminando el inventario de piezas de repuesto (transfiriendo esta responsabilidad al proveedor, lo que conocemos como inventario a consignación); reducir los costos de transporte asociados con el mantenimiento de un inventario (como espacio, servicios públicos y gastos de seguro); y aumentar la disponibilidad de piezas críticas para maximizar el tiempo de actividad. Al tener el inventario correcto en el sitio, o fácilmente disponible, las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad y aumentar la productividad.

Disminución de gastos

Dado que los fabricantes a menudo asignan hasta el 40 por ciento de sus ingresos a las actividades del departamento de mantenimiento, un solo proceso, como el seguimiento de las garantías de los equipos, tiene el potencial de generar significativos ahorros de costos.

Las nuevas tecnologías de fabricación electrónica también están impulsando iniciativas de ahorro de costos. Por ejemplo, el software de utilización de activos es capaz de calcular el programa de producción de una máquina en particular, seleccionar el momento óptimo para apagarla por mantenimiento y emitir la orden de trabajo. Por lo tanto, estas soluciones no solo mejoran el flujo de información en toda la empresa, sino que también abordan las funciones de programación y adquisición.

Incremento de las ventas

Para seguir siendo rentables, los fabricantes deben mantener los procesos funcionando de la manera más eficiente posible. A medida que mejora la confiabilidad de la planta, hay un aumento medible en la producción. Cuando aumenta la producción, las ventas también pueden aumentar (suponiendo que el mercado pueda manejar suficientemente los bienes adicionales). Por lo tanto, la confiabilidad del equipo puede tener un impacto significativo en los ingresos.

Hoy en día, las metodologías de proceso enfocadas, combinadas con sofisticados equipos de monitoreo de condición, están ayudando a aumentar la confiabilidad al proporcionar las herramientas para recopilar, analizar y distribuir datos en toda la empresa.

Sin una visión adecuada de la salud de los equipos de la planta, los fabricantes pierden tiempo y dinero. Cuando falla una máquina, la pérdida excede el simple costo de reemplazar o reparar la máquina. Las empresas también deben considerar la pérdida de ingresos resultante del tiempo de inactividad y el tiempo del personal necesario para solucionar el problema.

Factorización en OEE

OEE es un método innovador para medir el rendimiento de la productividad. Más específicamente, es una métrica estadística para determinar qué tan eficiente está funcionando una máquina. Se calcula multiplicando la eficiencia, la calidad y la disponibilidad de una máquina. La combinación es el valor que una máquina aporta al proceso de producción.

Muchas empresas están desarrollando programas OEE para mejorar el rendimiento de sus operaciones de mantenimiento. Por ejemplo, la recopilación automática de datos de fallas de la máquina permite que el personal de mantenimiento e ingeniería analice los datos y determine la causa raíz del problema. La actividad de mantenimiento se centra entonces en los problemas reales y se reduce el tiempo de reparación. Puede utilizar el tiempo adicional ahorrado para el mantenimiento preventivo.

Todos los días, se realizan miles de actividades en la planta que impactan directamente en los resultados de la empresa. La capacidad de aprovechar y medir estas actividades a través de potentes herramientas de gestión de activos ayuda a las empresas a mejorar su RONA y OEE, al tiempo que proporciona una clara ventaja competitiva.

También amplía la responsabilidad por el desempeño financiero desde el piso superior hasta el piso de la planta, una tendencia que seguramente pagará dividendos en el mercado de fabricación altamente competitivo de hoy.

Tom O´Reilly – Traducción por Luis Manuel Sánchez González, Noria Latín América

Leave a Reply