Cómo revisar las máquinas en busca de pata coja
Jason de Silveira, Nexxis. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América
La pata coja, también conocida como distorsión del marco de la máquina, es un problema común que afecta a la maquinaria rotativa. Puede resultar en diversos problemas mecánicos y de calidad, que incluyen alineación comprometida, altos niveles de vibración, desgaste acelerado, mayor consumo de energía, falla prematura de cojinetes y sellos, distorsión y fatiga del metal. Si bien la pata coja generalmente no se considera una condición crítica y, a menudo, se pasa por alto, las consecuencias de ignorar los síntomas pueden ser bastante graves.
¿Qué es la pata coja?
En términos simples, la pata coja se puede comparar con una silla que tiene una pata más corta que las otras tres. Este desnivel y falta de contacto uniforme con el suelo provoca un movimiento de balanceo cuando alguien se sienta en la silla.
Con las máquinas, la pata coja se produce cuando una o más de las patas son más cortas, más largas o tienen un ángulo diferente al de las demás, o si las patas están dañados, deformadas o torcidas. También puede deberse a suciedad o desechos acumulados debajo de las patas de la máquina, abolladuras en la base de la máquina o tensión excesiva en las patas. Cuando se aprietan los pernos de la base, esta falta de uniformidad ejerce una tensión indebida en la máquina, ya que la pata se ve obligada a doblarse o torcerse para adaptarse a la placa base.
Diagnóstico de pata coja
¿Cómo puede determinar si su maquinaria sufre de pata coja? La condición tiene diferentes niveles de gravedad, pero su máquina puede tener una pata coja si nota altos niveles de vibración.
La pata coja crea una carga en el eje giratorio, lo que provoca la deflexión del eje. Esto, a su vez, puede provocar un desbalanceo perceptible de la máquina o vibraciones cuando gira el eje. Sin embargo, la condición no siempre conduce a un aumento en la vibración general de la máquina, por lo que se recomienda recopilar datos de vibración para un diagnóstico preciso.
Si el movimiento calculado de la pata de la máquina cuando se aprieta o se afloja es de al menos 0.002 pulgadas (0.0508 milímetros) a 0.003 pulgadas (0.0762 milímetros) mientras las otras patas están atornilladas firmemente en su lugar, entonces se considera que la máquina tiene una pata coja.
Cuando hay una pata coja, a menudo hay un pico de frecuencia de línea de corriente alterna significativo de 2x. Cuando se observa este pico, es un buen indicador de que el problema es pata coja en lugar de desbalanceo o desalineación. El análisis de fase también se puede utilizar para determinar la pata coja al calcular el movimiento relativo entre dos partes diferentes de la maquinaria, como el marco de la máquina y la base.
Si desea saber si su máquina sufre de pata coja, es importante comprender qué causa la afección. Generalmente, es una combinación de lo siguiente:
- Marcos de maquinaria o placas base torcidos, doblados o deformados
- Una base dañada o desigual
- Demasiadas cuñas debajo de una pata
- Cuña doblada o deformada
- Patas torcidas, deformadas, abolladas o dañadas
- Suciedad o escombros debajo de las patas.
La pata coja puede afectar gravemente el funcionamiento de una máquina. Por lo tanto, es fundamental incluir comprobaciones de esta condición como parte del proceso de prealineación de su equipo. Si sospecha que su maquinaria puede estar en riesgo de padecer esta afección, es aconsejable investigar más a fondo utilizando una buena herramienta de alineación láser.
Sobre el Autor
Jason De Silveira es el director gerente de Nexxis , que ofrece una amplia gama de herramientas de alineación láser que se pueden usar para diagnosticar pata coja y otros problemas de alineación.