Cómo obtener beneficios financieros de su programa de excelencia en lubricación
Noria Latín América
Para la mayoría de las organizaciones, las oportunidades de obtener una ganancia financiera sustancial gracias a la excelencia en lubricación son enormes, con mucha fruta fácil de alcanzar y de bajo costo. El beneficio financiero más común es la reducción del tiempo de inactividad al evitar fallas en las máquinas de alto tiempo de inactividad. Esta estrategia revela la “planta oculta” e implementa el mantenimiento proactivo (eliminación de la causa raíz) y el mantenimiento predictivo (detección temprana de fallas).
El problema con la planta oculta es que requiere gastar dólares hoy para mitigar o prevenir un futuro evento de falla. Sí, un dólar invertido hoy puede devolver $ 100 dólares o más en el futuro, pero ¿cuánto tiempo debe esperar para el retorno? ¿Qué tan seguro está de que ha evitado una falla?
Por ejemplo, si aplica un control de contaminación mejorado a una sola máquina, por ejemplo, un motor diesel, es posible que no vea el beneficio de un intervalo de revisión prolongado durante más de un par de años. Por el contrario, si tiene una flota de motores diésel, el número total de revisiones (y pérdida de producción) podría reducirse en un 50 por ciento en cualquier período de tiempo, incluido el año en curso.
Aún así, hay otros beneficios financieros tangibles que no se relacionan con fallas futuras evitadas. ¿Cómo se puede pagar el costo de implementar un programa de lubricación de clase mundial en el ciclo presupuestario actual?
Reducción de los costos de mantenimiento actuales
Vea la tabla en la Figura 1. Las barras verdes representan un presupuesto de mantenimiento típico. Tenga en cuenta que solo el 3 por ciento del presupuesto es el costo de los lubricantes. Si se va a reducir el presupuesto de mantenimiento de hoy (para ahorrar dinero), se debe eliminar la necesidad correspondiente de gastos de mantenimiento.
El desafío es saber qué se debe hacer para reducir la necesidad de piezas de repuesto (nuevas y reconstruidas), mano de obra de mantenimiento, suministros y lubricantes. ¿Qué estrategia de mantenimiento sabia y probada logra este objetivo? ¿Cuánto se debe invertir?
Cuando se trata de precisión o lubricación optimizada, existe la necesidad de un cambio y, a menudo, una inversión modesta. Bien hecho, los resultados no decepcionarán, un hecho probado por muchos estudios de casos documentados. Estas reducciones de costos están representadas por las barras naranjas en el gráfico. La magnitud del beneficio es proporcional a la gravedad del estado actual de lubricación. Lo peor es, mayor es la oportunidad. También se relaciona con lo bien elegida y ejecutada la solución optimizada.
Figura 1. Reducción de los costos de mantenimiento mediante una lubricación mejorada
La Figura 2 muestra esta causa y efecto en un gráfico más visual. Si no se invierte en cambio y lubricación mejorada, la organización de mantenimiento se encuentra en un ciclo de desesperación (se deja en el gráfico). A medida que la calidad de la lubricación mejora notablemente, también lo hacen los beneficios económicos. Todo depende de la acción y el cambio.
Figura 2. El impacto de la lubricación de calidad en los costos de mantenimiento
Reducción de costos fuera del presupuesto de mantenimiento
Algunas organizaciones se acostumbran tanto a los costos operativos rutinarios que no reconocen la fruta baja, que cuelga al la vista. Un buen ejemplo son las malas prácticas de gestión de la energía, como lo que ocurre hoy en muchos hogares antiguos. El aislamiento deficiente, las corrientes de aire alrededor de las puertas y ventanas, las unidades de calefacción y aire acondicionado de baja eficiencia, etc., se suman a las enormes pérdidas financieras con el tiempo.
En la planta típica, hay muchos ejemplos similares. La mayoría son tangibles (afectando el resultado final), y algunos menos (más difícil de cuantificar). Al enfocarse en lo que es tangible, el costo de la confiabilidad habilitada por la lubricación efectivamente se autofinancia y es más fácil de aprobar por los tomadores de decisiones de la compañía. A continuación se incluye una lista de posibles ahorros fuera del presupuesto de mantenimiento:
- Inactividad del operador debido a tiempo de inactividad evitable programado o no programado (intangible)
- Producción perdida o ralentizada (tangible)
- Costos de consumo de energía/combustible (tangible)
- Defectos/deterioro del producto (tangible)
- Fuga, desperdicio y costos de disposición (tangible)
- Horas extraordinarias por encima del presupuesto y otros costos laborales/contratistas no planificados (tangibles)
- Costos de repuestos por encima del presupuesto (tangibles)
- Costos de envío a reparación de partes “urgentes” por encima del presupuesto (tangible)
- Interrupción de compra (intangible)
- Interrupción de almacenamiento (intangible)
- Daño a la moral del personal (intangible)
- Pérdida de buena voluntad del cliente (intangible)
- Consecuencias de seguridad (tangibles e intangibles)
- Consecuencias ambientales (tangibles e intangibles)
El mantenimiento como generador de utilidades
El mantenimiento y la lubricación son una oportunidad real en grandes plantas, fábricas y flotas de equipo móvil a medida que las empresas ven cada vez más a la lubricación como un generador de utilidades.
Para la mayoría de las empresas, solo se necesita una reducción del 10 por ciento en los costos de mantenimiento para producir ganancias equivalentes a un aumento del 40 por ciento en los ingresos por ventas (Figura 3).
Las organizaciones que utilizan prácticas de mantenimiento mejoradas para reducir los costos se beneficiarán enormemente. El siguiente es un ejercicio financiero simplificado sobre cómo una reducción del 10 por ciento en los costos de mantenimiento se traduce en ganancias equivalentes a un aumento del 40 por ciento en los ingresos de la compañía:
Figura 3. El impacto financiero de reducir los costos de mantenimiento en un 10 por ciento
Que es más fácil; ¿aumentar el volumen de ventas en un 40 por ciento o reducir los costos de mantenimiento en un 10 por ciento? Además, una reducción del 10 por ciento en los costos de mantenimiento se traduce en un retorno de los activos netos (RONA) mucho mayor en comparación con el aumento de las ventas en un 40 por ciento, lo que requerirá más capacidad de la planta y mano de obra de producción.
* Nota: el beneficio es el mismo en ambos escenarios.