ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

17
Jul

Reduciendo errores humanos con procedimientos de mantenimiento

¿Cuántas veces ha escuchado a alguien decir: “Lo arreglaron la semana pasada, ¿por qué se volvió a romper? ¿No pueden arreglar nada? Esto es algo muy común en muchas organizaciones. ¿Por qué sucede esto? Muchas veces, el problema se debe a un mantenimiento bien intencionado, con una dosis de error humano.   

El error humano causa muchos problemas en el mantenimiento. Piense en los seis patrones de falla definidos por Nowlan y Heap. La mortalidad infantil es el factor más importante cuando se consideran los fallos, con un 68 %. Afortunadamente, muchos de estos problemas y fallas se pueden reducir con los procedimientos adecuados.

Los errores humanos se presentan de muchas formas, y uno de los principales que podemos abordar mediante el uso de procedimientos son los factores psicológicos. Los factores psicológicos están relacionados con las causas por las que se cometen los errores. Los errores psicológicos se dividen en dos tipos:

  • Errores no intencionados que ocurren cuando alguien realiza una tarea de forma incorrecta. 
  • Violación, la cual ocurre cuando alguien infringe una tarea o regla de manera deliberada.

Los siguientes puntos ejemplifican los dos tipos de errores psicológicos descritos anteriormente

  • Los errores involuntarios pueden considerarse acciones que no se llevan a cabo según lo previsto o planificado, por ejemplo, “problemas con los dedos” al marcar una frecuencia o “errores freudianos” al decir algo.
  • Los lapsos son acciones y omisiones, es decir, cuando alguien ha dejado de hacer algo debido a lapsos de memoria y/o atención o porque ha olvidado algo, por ejemplo, olvidar bajar el tren de aterrizaje al aterrizar.
  • Un error intencional ocurre cuando alguien se propone deliberadamente hacer algo, pero lo que hace es inadecuado. El error intencional puede ser un error o una infracción. Un error es una mala aplicación de una buena regla, o la aplicación de una mala regla, o una respuesta inadecuada a una situación anormal. 

Una violación es cuando alguien consciente y deliberadamente comete un error (Moubrary, 1997). 

Como se puede ver arriba, 3 de los 4 tipos de errores psicológicos se pueden abordar con procedimientos, ya que garantizan que el trabajo se haga correctamente. Los procedimientos ayudarán a abordar errores y equivocaciones no intencionadas, pero no violaciones (Moubrary, 1997). Pero quizás te preguntes, ¿en qué medida ayudan los procedimientos a reducir estos errores? En otras palabras, ¿vale la pena dedicar tiempo a redactar buenos procedimientos y planes de trabajo? La respuesta es sí. 

Según un estudio realizado por AD Swain y HE Guttmann, un procedimiento escrito reducirá la tasa de error al 5%, mientras que complementar ese procedimiento con una lista de verificación reducirá la tasa de error al 1%. Imagine reducir la repetición del trabajo al 1%. Eso significa mucha menos frustración para el personal de operaciones y mantenimiento. Entonces, ¿por dónde empezar?

Los procedimientos desempeñan un papel fundamental en la mejora del mantenimiento y la confiabilidad, y no se limitan a las actividades de mantenimiento preventivo. Las órdenes de trabajo correctivas también deben redactarse con el nivel de detalle adecuado. El objetivo del procedimiento es garantizar que la tarea se pueda completar de forma coherente independientemente de quién la realice y permitir que se realice una revisión para identificar dónde se produjo un error. No es fácil determinar dónde se produjo un error cuando no existe un procedimiento, ni se puede evitar que vuelva a ocurrir.

Fuente: Kovacevic, J. (2020, 24 abril). Reducing Human Errors with Maintenance Procedures. Reliable Plant. https://www.reliableplant.com/Read/31876/maintenance-procedures

Leave a Reply