Los 7 desperdicios en la fabricación y sus impactos en el medio ambiente
Christelle Chandavoine, Trilogiq. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América/AMGA.
Sea más receptivo a las demandas de sus clientes y brinde mayores niveles de servicio sin comprometer sus objetivos comerciales. Las técnicas LEAN de almacenamiento y manipulación pueden aplicarse prácticamente a cualquier proceso de fabricación para ofrecer una mejora significativa del desempeño y reducir los costos generales.
El objetivo LEAN es identificar y eliminar los pasos no esenciales y sin valor en el proceso comercial a fin de simplificar las operaciones, mejorar la calidad y fidelizar los clientes.
La simplificación y eliminación de procesos inútiles en siete áreas clave ayudarán a optimizar la manipulación y el almacenamiento a lo largo de su cadena de producción y especialmente en el borde de línea.
Los siete desperdicios
Transporte
Se refiere a mover materiales de una posición a otra. El transporte en sí no agrega valor al producto, por lo que minimizar estos costos es esencial. Esto significa tener una planta más cerca de otra en la cadena de producción, o minimizar los costos de transporte utilizando métodos más eficientes. Los recursos y el tiempo se utilizan para manipular material, emplear personal para operar el transporte, la capacitación, implementar precauciones de seguridad y usar espacio adicional. El transporte también puede causar el desperdicio de tiempo muerto, ya que una parte de la cadena de producción debe esperar a que llegue el material.
Los costos ambientales del tiempo muerto incluyen emisiones de gases, embalaje utilizado para el transporte, posibles daños al producto en ruta, así como una gran cantidad de otros desperdicios relacionados con el transporte de materiales peligrosos.
Inventario
Este desperdicio se refiere al inventario no procesado. Incluye el desperdicio de almacenamiento, el desperdicio de capital inmovilizado en el inventario no procesado, el desperdicio de transportar el inventario, los contenedores utilizados para mantener el inventario, la iluminación del espacio de almacenamiento, etc. Además, tener un inventario excesivo puede ocultar los desperdicios originales. de producir dicho inventario.
Los impactos ambientales de los desperdicios del inventario son el empaque, el deterioro o el daño al trabajo en proceso, materiales adicionales para reemplazar el inventario dañado u obsoleto, y la energía para iluminar, así como calor o frío, además del espacio de almacenamiento.
Movimiento
Es todo el movimiento, ya sea por una persona o una máquina, que podría minimizarse. Si se usa un exceso de movimiento para agregar valor que podría haber sido agregado por menos, ese margen de movimiento se desperdicia. El movimiento podría referirse a cualquier cosa, desde un trabajador agachado para recoger algo en el piso de la fábrica hasta el desgaste adicional de las máquinas, lo que resulta en una depreciación del capital que debe ser reemplazado.
Hay muchos costos ambientales por el exceso de movimiento. Una obvia es el desperdicio innecesario de materiales utilizados para reemplazar máquinas desgastadas; otro podría ser los recursos de salud para los empleados sobrecargados, que podrían no haberlos necesitado si se hubiera minimizado el movimiento.
Tiempo muerto
El tiempo muerto se refiere al tiempo perdido debido a la producción lenta o detenida en un paso de la cadena de producción mientras se completa un paso anterior. Para tomar el ejemplo clásico, la línea de producción, si una tarea a lo largo de la cadena lleva más tiempo que otra, se desperdicia cada vez que el empleado a cargo de la siguiente tarea queda en espera. La tarea que lleva más tiempo debe ser más eficiente, otros empleados deben ser contratados para ayudar, o el flujo de trabajo debe coordinarse o programarse mejor para compensar este tiempo perdido.
El impacto ambiental proviene del desperdicio de mano de obra y energía de la iluminación, la calefacción o la refrigeración durante el período de espera. Además, el material puede estropearse y los componentes podrían dañarse debido a un flujo de trabajo ineficiente..
Sobreproducción
El más grave de los desechos, la sobreproducción puede causar todos los demás tipos de desechos y resulta en un exceso de inventario. El almacenamiento excesivo de un producto que no se usa tiene costos obvios: almacenamiento, desperdicio de materiales y capital excesivo inmovilizado en un inventario inútil.
Dependiendo, por supuesto, del producto en cuestión, la sobreproducción puede tener efectos ambientales muy graves. Se consumen más materias primas de las necesarias; el producto puede echarse a perder o quedar obsoleto, lo que requiere que sea desechado; y, si el producto involucra materiales peligrosos, se desperdician más materiales peligrosos de los necesarios, lo que resulta en emisiones adicionales, costos adicionales de eliminación de desechos, posible exposición de los trabajadores y posibles problemas ambientales derivados de los desechos en sí.
Demasiados procesos
Se refiere a cualquier componente del proceso de fabricación que sea innecesario. Pintar un área que nunca se verá o agregar características que no se utilizarán son ejemplos de sobreprocesamiento. Esencialmente, se refiere a agregar más valor del que requiere el cliente.
El impacto ambiental implica el exceso de piezas, mano de obra y materias primas consumidas en la producción. El tiempo, la energía y las emisiones se desperdician cuando se usan para producir algo innecesario en un producto. La simplificación y la eficiencia reducen estos desperdicios y benefician a la empresa y al medio ambiente.
Defectos
Los defectos se refieren a un producto que se desvía de los estándares de su diseño o de las expectativas del cliente. Los productos defectuosos deben ser reemplazados; requieren papeleo y trabajo humano para procesarlo; potencialmente podrían perderse clientes; los recursos puestos en el producto defectuoso se desperdician porque el producto no se usa. Además, un producto defectuoso implica desperdicio en otros niveles que pueden haber provocado el defecto inicial. Hacer un sistema de producción más eficiente reduce los defectos y aumenta los recursos necesarios para abordarlos en primer lugar.
Los costos ambientales de los defectos son las materias primas consumidas, las partes defectuosas del producto que requieren eliminación o reciclaje (que desperdicia otros recursos involucrados en su reutilización) y el espacio adicional requerido y el mayor uso de energía involucrado en el tratamiento de los defectos.