Indicadores por planta como herramienta para mejorar el desempeño de mantenimiento – Spark
Resumen:
La idea básica es contar con un KPI general (IID%) para evaluar la importante tarea de gestión que deben llevar a cabo los supervisores. Se trata de un indicador porcentual (de 0 a 100) totalizador de otros indicadores y variables, que nos da una rápida pero clara visualización de los objetivos del sector.
Se va a mostrar paso a paso como se obtienen los 10 componentes del IID% y la manera de interpretar el resultado y su evolución. Entre otros, conforman el IID% el backlog, la relación preventivo-correctivo, las auditorías comportamentales, el control de presupuesto, la confección y cumplimiento de los programas de trabajo, el cierre y la notificación de las ordenes de trabajos y el liderazgo.
Objetivo:
Desarrollar una herramienta de gestión que provea un valor de referencia a partir del cual se pueda establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado por un supervisor de mantenimiento. Este indicador entrega información cuantitativa respecto a los efectos esperados en la gestión de mantenimiento. Describe y brinda una rápida idea individual de cómo se están desarrollando los objetivos, a qué costo y con qué nivel de calidad.