Cómo mejorar los indicadores de mantenimiento, cuando escasean los recursos financieros, materiales y tecnológicos – Caso real, Cuba
Los cambios políticos ocurridos en Europa Oriental a finales de los años 80 del pasado siglo, sumieron a Cuba en una profunda crisis económica. Estos países eran los principales, y en muchos casos, los únicos socios comerciales y suministradores de recursos materiales y tecnológicos de la isla. El sector industrial fue quizá el más afectado. La industria cubana quedó prácticamente paralizada por la falta de materias primas para la producción y de recursos para el mantenimiento. Las crisis económicas siempre originan pérdida de valores, y esta, no fue la excepción.
La estrategia de mantenimiento de las industrias cubanas y equipos automotores entró en franco retroceso, pasando de Mantenimiento Preventivo-Reactivo a Mantenimiento Reactivo únicamente, o ninguno. O sea, muchos activos importantes como equipos de proceso, máquina herramientas y otros, una vez rotos quedaban paralizados e inutilizados para siempre, pues proliferaron conductas negativas como la substracción de piezas, elementos de máquinas y motores de equipos paralizados para reparar otros (canibalismo). Se extraviaron o deterioraron, planos, esquemas, normas técnicas y registros de mantenimientos. Los recursos humanos también aportaron lo suyo a este deterioro. Comenzó el éxodo hacia otros sectores del personal calificado y con experiencia en las labores de mantenimiento. Lo que unido al desinterés y la desmotivación contribuyó a que se perdiera la cultura del mantenimiento en casi la totalidad de las industrias cubanas.
En este difícil entorno, nació en julio de 1995 la Empresa Cubana de Lubricantes, CUBALUB; con la misión de producir y comercializar los productos lubricantes que se consumen en el país, tanto para el sector industrial como para el automotor. Además, con la obligación y la responsabilidad de rectorar, a nivel nacional, la actividad de lubricación vinculada al mantenimiento, brindando servicios técnicos y de postventa.
El presente trabajo nos brinda una panorámica de la estrategia y las acciones desarrolladas por la empresa CUBALUB, con la finalidad de ordenar el tema del mantenimiento y la lubricación en las industrias cubanas. Recortes en los presupuestos de gastos, escases de recursos materiales y repuestos, y dificultades con la preparación, capacitación y actitud del personal vinculado al mantenimiento, y de la alta dirección, son serios obstáculos para lograr el propósito.
En un entorno tan desfavorable, un actuar inteligente, ordenado, enfocado en los objetivos y verdadera fe en el triunfo, son la clave para el éxito. Esto solo se puede lograr con un personal preparado y motivado. La alta dirección de la empresa se percató de ello e identificó a la capacitación y la motivación del personal técnico como la primera y más importante acción para alcanzar los objetivos propuestos.
Importancia del trabajo
Se demuestra que, disponer de un personal capacitado, actualizado, con motivación y sentido de pertenencia, es la principal arma para llevar a cabo un mantenimiento industrial eficaz, cuando escasean los recursos financieros y materiales. Se evidencia con ejemplos concretos, como la preparación y capacitación recibida por directivos y técnicos de la empresa CUBALUB, ha permitido encauzar el trabajo, y realizar acciones concretas en su misión de ordenar la actividad de Mantenimiento y la lubricación en las industrias cubanas.
Aportes del trabajo
- Se demuestra la trascendencia de las acciones de capacitación en el personal de mantenimiento.
- Se trasmiten experiencias prácticas de una empresa vinculada al mantenimiento.
- Se demuestra cómo utilizar de manera eficaz los conocimientos adquiridos en las acciones de capacitación.
- Aplicación práctica de técnicas de análisis de aceites en servicio en el monitoreo de condición.