ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

20
Feb

Uso de la integración de sistemas para mejorar la gestión de activos

Para cualquier negocio, la gestión de activos es una parte vital y subyacente de las operaciones. Sin saber qué activos posee, la condición en que se encuentran y los costos asociados, todo en su empresa, desde el servicio al cliente hasta el resultado final, puede verse afectado.

La integración de sistemas ofrece una solución integral que ayuda a mejorar la gestión de sus activos, brindando información sobre las áreas que están funcionando bien y aquellas que necesitan atención inmediata. Con el tiempo, esto puede resultar en un sistema eficiente y económico que le dice exactamente lo que debe hacerse con anticipación con información procesable.

Gestión de activos

En su nivel más básico, la gestión de activos se refiere a una base sólida de programas que se pueden utilizar para optimizar la eficiencia y la productividad de sus activos. Cubre una amplia gama de áreas e incluye no solo activos físicos como edificios, vehículos, computadoras y equipos, sino también activos financieros. El objetivo de toda organización debe ser mantener un enfoque rentable para adquirir, desarrollar, mantener, actualizar y eliminar activos. Es esencialmente un marco que abarca la gestión de todo el ciclo de vida de los activos.

El software de gestión de activos puede mantener un registro de qué activos posee una empresa, cuáles son los más valiosos, cuánto cuesta operarlos, cuándo requieren algún tipo de inversión o intervención y cuándo ciertos activos ya no son de beneficio. Aquí es exactamente donde la integración de sistemas puede ayudar.

Integración de sistemas

Si bien puede sonar complejo, la integración de sistemas es realmente bastante simple. Básicamente, es un método para desarrollar procesos automatizados y repetitivos que mueven e intercambian información a través de diferentes sistemas comerciales. Por ejemplo, esto podría tomar la forma de vincular las ramas de facturación y finanzas de su empresa para saber qué clientes suelen liquidar facturas con retraso o para identificar brechas entre los ingresos esperados y los ingresos reales. Debido a que los sistemas están vinculados y comparten datos, es mucho más fácil filtrar los números y ver dónde radica el problema.

Gestión e integración de activos

La integración de sistemas puede ser beneficiosa cuando se trata de la gestión de activos, ya que puede vincular todos sus activos con los procesos comerciales centrales, lo que a su vez genera costos y beneficios reales. La integración de sistemas le permite reunir grandes cantidades de datos de cualquier sistema que elija. Esto facilita la recopilación de datos, mejora la eficiencia y agiliza los procesos.

Por ejemplo, si se tratase de un activo tangible, como una camioneta, puede proporcionar datos como el kilometraje total, la distancia recorrida en el último mes y el historial de servicio. Un sistema integrado de gestión de flotas sabrá exactamente cuándo esta camioneta necesita servicio y cuánto uso ha tenido en un período de tiempo determinado. Esto significa que no hay averías costosas e inesperadas. En cambio, tiene un sistema conectado que le dice lo que necesita saber con anticipación.

También puede usar un sistema integrado para establecer y hacer cumplir estándares para sus activos y así saber cuándo un determinado activo ya no es beneficioso o para impulsar la mejora de los activos.

Ross Jephson, Chevin Fleet. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

Leave a Reply