Estrategia para el direccionamiento eficiente del presupuesto asignado al mantenimiento del equipo dinámico
Artículo por: M.I. Ignacio Izquierdo Meneses REMCPF y M.I. Juan Francisco Cadena Vázquez CMRP & REMCPF
RESUMEN.
Una vez más, se demuestra la importancia y eficiencia de la educación permanente y la participación en los diferentes foros existentes, para lograr el mantenerse vigente y actualizado en nuestras respectivas áreas de acción profesional.
El caso aquí expuesto es una muestra de lo anterior; durante el Congreso Mexicano de Confiabilidad de 2014, el Dr. Lourival Augusto Tavares, presentó parte de la información contenida en el libro «Mantenimiento Centrado en el Negocio», y fue en este evento, donde el departamento de mantenimiento del Activo de Producción Cantarell, encontró la respuesta a un importante requerimiento que en ese momento prevalecía en la organización y era el lograr establecer una estrategia para el direccionamiento eficiente del presupuesto asignado al mantenimiento del equipo dinámico.
INTRODUCCION.
El presente artículo, describe el aporte que el área de Mantenimiento del Activo de Producción Cantarell de Petróleos Mexicanos ha brindado, durante la asignación del presupuesto autorizado para el mantenimiento del equipo dinámico en Instalaciones Costa Afuera, mediante la aplicación del método matemático de comparación denominado; “Análisis Multicriterio Basado en el Cálculo de las Entropías”, información descrita en el libro «Mantenimiento Centrado en el Negocio» del Dr. Lourival Augusto Tavares.
El valor agregado al negocio, con la aplicación de la metodología “Análisis Multicriterio basado en el Cálculo de las Entropías”, ha sido el que hoy, de forma oportuna, imparcial, sustentada, homologada y semi-cuantitativa, sea posible con mayor asertividad realizar el direccionamiento de los recursos y esfuerzos con el objetivo de incrementar la Confiabilidad y Rentabilidad de nuestros equipos, sistemas e instalaciones.
DESARROLLO.
En la actualidad, la volatilidad en los precios internacionales del barril de crudo es una constante; las empresas petroleras del orbe han reducido drásticamente sus capitales de inversión, manteniéndose en una permanente búsqueda para reducir sus
gastos operativos y poder enfrentar estos tiempos con una mayor eficiencia en sus operaciones, así como con el nivel de competitividad que nuestros días exigen.
Petróleos Mexicanos en un firme compromiso de ser una empresa más rentable y competitiva, ha establecido directrices presupuestales más estrictas, situación que conlleva a la necesidad de contar con una herramienta que permita jerarquizar a una población de activos con la misma función operativa y poder establecer cuáles son los activos indicados para la asignación de los recursos y esfuerzos existentes, logrando con ello, un mayor retorno sobre la inversión realizada.
Ya con presupuesto autorizado, las preguntas a responder son;
¿De toda la población de activos, con la misma función, a cuales se deben asignar de manera eficiente los recursos y esfuerzos?
¿En qué activo se podrá lograr el mayor retorno sobre los recursos y esfuerzos invertidos?
¿Cómo evitar, durante el proceso de jerarquización que el criterio de los decisores influya de manera determinante, al momento de establecer el ponderado de cadacriterio, con los cuales se está calificando la población de activos?
Buscando dar respuesta a las interrogantes anteriores, se da inicio al desarrollo de la primera propuesta para la jerarquización de activos, sin embargo, el criterio de los decisores era contundente y con enfoques muy distintos al momento de determinar
qué criterio debería tener el mayor ponderado; generando lo anterior un resultado no satisfactorio.
En septiembre del 2014, en el Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento el Dr. Lourival Augusto Tavares, mediante su ponencia, da a conocer parte del contenido de su libro «Mantenimiento Centrado en el Negocio». En la información presentada durante dicha ponencia, se detectó la posible solución para lograr la Jerarquización de Activos con la misma función, evitando la subjetividad al aplicar el criterio de los decisores (Ver figura 1).
Durante el estudio del contenido del libro «Mantenimiento Centrado en el Negocio», se confirma el contar con la respuesta para lograr jerarquizar los equipos con la misma función, mediante la aplicación de una metodología matemática denominada “Análisis Multicriterio Basado en el Cálculo de las Entropías”; logrando así, el sustento, homologación e imparcialidad requeridos para satisfacer los cuestionamientos y objeciones que planteaban los involucrados con los activos durante el proceso de Jerarquización (Ver Figura No. 2).
Al llevar a la práctica el método para jerarquizar los activos por su desempeño operacional, aplicando el “Análisis Multicriterio basado en el Cálculo de las Entropías”, surgió el cuestionamiento;
¿Cómo determinar del listado de equipos ya jerarquizados, hasta donde son malos actores y hasta donde son buenos?
La respuesta se obtuvo al aplicar a dicho listado de activos, los rangos que establecen los cuartiles del Tablero de confiabilidad Operacional, incluido en el manual del Sistema de Confiabilidad Operacional, creado en el año 2012, por la Dirección Corporativa de Operaciones, quienes a su vez se basaron en el estándar PAS 55, para normalizar el proceder en la Gestión de activos de Petróleos Mexicanos (Ver Figura No.3 y 4).
Una vez en común acuerdo entre todos los involucrados, sobre la metodología para Jerarquizar a los activos por su desempeño operacional, se presenta una nueva interrogante;
¿Cómo está siendo considerada la Criticidad de los equipos?
Derivado que la Criticidad de los equipos es el segundo análisis que debe realizarse antes de aplicar cualquier otro tipo de metodología de confiabilidad, esto se encuentra definido en el Manual del Sistema de Confiabilidad Operacional, y por lo tanto
adquiere especial relevancia el que se incluya en la jerarquización de los activos (Ver figuras 5).
Es en la Criticidad donde se reflejan los impactos para el negocio, en los rubros de; Seguridad, Medio Ambiente, Mantenimiento, Operación y Salud. Aunado a lo anterior, la Criticidad nos define el nivel de frecuencia de cada causa de falla, ocurrido en un periodo de 24 meses. Dicho Análisis de Criticidad, se realiza en apego al Procedimiento Administrativo Institucional 01, que es avalado para Petróleos Mexicanos por la Dirección Corporativa de Operaciones (Ver figuras 6).
Conociendo la flexibilidad del Análisis Multicriterio basado en el Cálculo de las Entropías, se procede a su aplicación con dos criterios; Desempeño Operacional y Criticidad, sin embargo se presenta una situación que imposibilita, para este caso, la
aplicación del Análisis Multicriterio, y es que el método puede asignar un menor peso al criterio de la Criticidad, siendo lo anterior inadmisible ya que un Bajo Desempeño Operacional no va a estar nunca por encima, en importancia, de una Alta Criticidad.
Buscando dar solución al punto anterior, es tomado el modelo de la matriz, donde se logran correlacionar dos criterios y ninguno de estos se ve afectado en ponderación por el otro, logrando desde un mismo plano su correlación. Es así, como nace la Matriz de Priorización de Equipos, la cual en el eje de las “X” cuenta con los valores de los cuartiles del Tablero de Desempeño Operacional, y en el eje de las “Y” tenemos las tres categorías de Criticidad, dando por resultante la posibilidad de establecer 4 niveles de Priorización; nivel de “Prioridad 1” (Rojo), Nivel de “Prioridad 2” (Naranja), Nivel de “Prioridad 3” (Amarillo) y Nivel de “Prioridad 4” (Verde),(Ver Figura 7 y 8).
Ya resuelto el cómo, la siguiente tarea era buscar la manera de facilitar su implantación en el interior del departamento de Mantenimiento del Activo de Producción Cantarell, dando inicio al desarrollo de la herramienta informática JEDICRyD ver.1
donde se logra en un entorno amigable e intuitivo realizar la Jerarquización de Equipo Dinámico por su Criticidad y Desempeño (Ver Figura 9).
El departamento de Mantenimiento del Activo de Producción Cantarell, con JEDICRyD, hoy cuenta con una herramienta que le permite de forma oportuna, imparcial, sustentada, homologada y semi-cuantitativa, realizar el direccionamiento de
los recursos y esfuerzos con el objetivo de incrementar la Confiabilidad y Rentabilidad de nuestros equipos, sistemas e instalaciones, logrando con esto, contribuir en hacer de este nuevo Petróleos Mexicanos la empresa rentable y competitiva que nos exige nuestro presente (Ver Figura 10).