ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

30
Abr

¿Cuáles son las responsabilidades y funciones de la Ingeniería en Confiabilidad y Mantenimiento dentro de una compañía?

Conocer las funciones y responsabilidades que tiene el área de Ingeniería en Confiabilidad y Mantenimiento nos abre un panorama amplio de aquello que a veces pasa por desapercibido. En CMC estamos seguros de que sus actividades incluso pueden abarcar más de los límites de su profesión, por eso es importante mantenerse en constante aprendizaje y capacitación de las actividades que se van adjudicando a su sector para ejecutar las nuevas habilidades en el mundo laboral.

Conocer nuestras funciones y responsabilidades dentro de una compañía hacen que el ambiente laboral sea armónico y estable. La organización y la disciplina son fundamentales en el trabajo tanto para el lado que conforma a la empresa (maquinaria, administración, equipos, producción, etc.) como para el personal (gerentes, jefes, directores, trabajadores en campo, etc.)

Existen muchos vínculos que conforman a el ordenamiento de una empresa con la única finalidad de sobrellevar de manera adecuada los procesos. La palabra responsabilidad no se limita a un cumplimiento estructurado; responsabilidad es la capacitación, adquisición de conocimientos y técnicas que surgen día tras día en el mundo del CMC. Para poder compartir nuevas estrategias que hagan a la empresa y quienes participan en ellas, más fuerte.

Por eso en CMC nos sentimos responsables de identificar los roles que conlleva este gran campo laboral, centrándonos en la parte crucial de una compañía como lo es el grupo de soporte de Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos, los cuales deben ser capaces de desarrollar las siguientes actividades:

1.Formular las políticas de gestión del mantenimiento las cuales debe estar orientadas a mejorar la confiabilidad de los activos de producción.
2.Diseñar y establecer las metas y los indicadores la confiabilidad y mantenimiento.
3.Organizar las diferentes actividades de confiabilidad y diseñar la estructura administrativa que mejor se adapta a las necesidades de la organización (describir diferentes tipos de organizaciones de confiabilidad (por ejemplo, centralizada, descentralizada, cooperación con el suministrador del equipo y/o con compañías de servicio e integración con otras áreas del negocio).
4. Identificar las diferentes condiciones de los equipos de producción que puedan causar riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente (dentro y fuera de la compañía).
5.Desarrollar y aplicar las técnicas/métodos de LCC (Life Cycle Costs) y evaluar el impacto económico de la confiabilidad.
6. Apoyar en el proceso de optimización de soporte logístico de repuestos e inventarios (manejo de materiales y almacenes, métodos para el cálculo de piezas de repuesto máximos/mínimos, coste por falta de piezas de repuesto, coste por almacenaje, control de calidad, sistemas de entrega, etc.)
7. Explicar la importancia que supone el análisis de: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad, en todas las fases del ciclo de vida del activo: desarrollo, diseño, montaje instalación, arranque, operación y reemplazo.
8.Establecer una política de gestión de la confiabilidad y alinearla con los objetivos del negocio.
9. Integrar las actividades de confiabilidad con los procesos de seguridad, higiene y ambiente.

En CMC consideramos que la integración y noción de nuestras responsabilidades no solo ayudan a el crecimiento de la compañía sino también al desarrollo profesional, nos vuelve capaces de encontrar soluciones objetivas , estratégicas y efectivas a través de la constante capacitación, entrenamiento y adquisición de nuevos métodos o conocimientos que encontramos en el Mantenimiento y la Confiabilidad, las cuales nos vuelven acreedores a tomas de decisiones relevantes a nivel general de la empresa.

BLOG-IngeCon
http://www.confiabilidadoperacional.com/files/1336090290Grupos%20Confiabilidad.pdf

Leave a Reply

Síguenos en las redes sociales