ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

18
Dic

El Facility Management protege el talento humano

Por: Griselda Hernandez

  • Los especialistas estiman que para el 2020 el FM será uno de los factores clave para atraer y retener trabajadores.

El talento humano es el capital más significativo de las empresas, ya que permite el desarrollo, consolidación y éxito de las compañías. El entorno laboral en las organizaciones ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, asociado al avance tecnológico, al estilo de vida y a las nuevas costumbres de los trabajadores.

Las empresas que brindan servicios de Facility Management tienen que adaptarse a los cambios de las organizaciones laborales y proponer soluciones que sirvan a las empresas.

La nueva cultura laboral alrededor del mudo demanda un lugar de trabajo agradable, entornos apacibles, satisfacción laboral, edificios sanos y espacios limpios, apoyados de la tecnología, donde los trabajadores puedan desarrollar su creatividad.

Una encuesta de la American Society of Interior Designers sobre cómo retener al talento laboral, citada por la revista Facility Management Services, indicó que si bien la primera causa por la que renuncian los trabajadores es por el dinero (62%), un 21% se va por causas relacionadas al puesto de trabajo, otro 18% por la satisfacción laboral, un 14% por la interacción en el entorno y un 11% por las actividades diarias, que posiblemente no son las adecuadas para el trabajador.

De acuerdo con dicha publicación, las compañías están viviendo un proceso de transformación que abarca una gama importante de factores para proteger sus recursos humanos y va desde la gestión correcta del entorno laboral hasta los nuevos procesos de trabajo.

Y es precisamente aquí donde el Facility Management se vuelve un aliado clave de las organizaciones, ya sea para retener talento o para atraer nuevo y con mejores capacidades. El Facility Manager tendrá cada vez un rol más importante en las compañías para impulsar cambios estructurales que mejoren la calidad de vida del talento humano y que hagan del espacio un Workplace donde todos quieran estar, un lugar atractivo, colaborativo y divertido.

Los expertos en FM tendrán que trabajar hombro con hombro con sus clientes, implementando estrategias avanzadas que ayuden a construir un excelente Workplace, con el objetivo de alcanzar metas reales que eviten la fuga del talento.

Movilidad y libertad

La libertad de los trabajadores es esencial para retener al talento, por lo que un reto fundamental es lograr que los mandos altos en las organizaciones entiendan que un empleado puede ser igual de eficiente trabajando aún y cuando no trabaje desde una oficina.

El estudio “El lugar de trabajo del futuro”, de Citrix, reveló que un tercio de los empleados ya no trabaja desde su oficina tradicional, sino “desde varias ubicaciones semipermanentes que incluyen el hogar (64%); el campo de trabajo externo y sitios de proyectos (60%) e instalaciones de clientes o socios (50%)”, así como hoteles, aeropuertos y cafés.

La tendencia a tener menos empleados en las oficinas y darles la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo se vuelve cada vez más frecuente en las organizaciones.

La encuesta de Citrix también indicó que el workshifting ayuda a crear un espacio de trabajo flexible y ágil, minimiza la carga de costos, reduce el coste inmobiliario y, principalmente, ayuda a atraer y retener a los mejores talentos.

Great Place To Work

En los últimos años México ha crecido en cuanto a las mejores empresas para trabajar enlistadas en el Ranking Mundial “Great Place to Work”. Muchas de estas compañías cuentan con los servicios del Facility Management y conocen perfectamente la importancia de cuidar el capital humano.

El objetivo del ranking mundial es reconocer a las empresas que cuidan de sus empleados y el entorno en el que trabajan.

Entre los principales indicadores del Ranking 2016 del sector Banca, Seguros y Finanzas, destacan los siguientes:

  • Un 64% de las empresas ha designado a alguien para combatir la discriminación y promover la diversidad.
  • Un 34% representa el presupuesto de Capital Humano en el presupuesto total de la compañía.
  • Un 23% miden el ROI de los programas de Capital Humano.
  • El 67 % ofrecen esquemas de trabajo flexible.
  • El 51% de las compañías cuentan con políticas definidas de Salario Emocional.

Los profesionales del Facility Management deben adaptarse a los nuevos cambios en la cultura empresarial para hacer que sus clientes tengan las mejores instalaciones y eviten la fuga de capital humano, así como incentivar los programas de bienestar laboral y los esquemas flexibles de trabajo, ya que el nuevo ambiente de trabajo no se centra únicamente en los espacios corporativos.

Esta cultura que protege el capital humano también tiene un rostro sustentable y genera ahorros importantes, ya que los trabajadores no tienen que recorrer grandes distancias en automóvil para llegar a su oficina o quedarse atascados en embotellamientos, sino que pueden trabajar desde cualquier parte, conectados a Internet y respaldados con las nuevas tecnologías.

En la capital del país cada vez es más común escuchar de espacios de coworking exitosos, donde los trabajadores rentan un espacio cómodo y atractivo, en una zona céntrica y de tendencia, ya que ahí pueden explotar su creatividad y todas sus capacidades, sin tener la estructura jerárquica detrás en todo momento.

Sin embargo, es necesario que todos los espacios donde estén los trabajadores cuenten con la infraestructura necesaria para realizar sus funciones y es precisamente aquí donde el FM puede acercar sus servicios, ampliando su nicho de acción, así como emitiendo recomendaciones sobre qué, cómo, cuándo y por qué es necesario llevar los servicios del Facility Management.

Leave a Reply