ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

2
Ago

¿Por qué usar el análisis de tribología para la selección de lubricantes?

Por: Lucas Felipe Serrano Sánchez

Es de vital importancia conocer que un aceite no solo cumple la función de servir de lubricante al interior de nuestra máquina, además de esto también sirve para enfriar el sistema, remover impurezas, sellar, neutralizar residuos, amortiguar ruidos y transmitir fuerzas.

La tribología nace como la ciencia encargada del estudio de la interacción entre dos superficies que están en movimiento relativo, buscando entender la forma en que cada elemento se relaciona con el otro y con el medio que los separa, es aquí donde hablamos de lubricante, como el intermediador que busca mitigar los efectos del desgaste natural de las superficies.

Al garantizar una correcta lubricación disminuye el desgaste excesivo en los elementos al interior de un sistema dinámico, sea que estén sometidos a rotación (como el cigüeñal y los árboles de levas) o deslizamiento (pistones en sus cilindros y las válvulas en sus guías). También debemos recordar que no todo es acero, tenemos metales adicionales como el bronce y aluminio, su proceso de desgaste es distinto al de los demás materiales.

Debido a estas condiciones es indispensable hacer un correcto análisis de tribología antes de realizar alguna modificación o cambio en el aceite que se usa al interior de una máquina, para que de esta manera se asegure la estabilidad, la untuosidad y demás aptitudes propias del aceite con la idea de mejorar el que se está usando actualmente; asegurar que lo que se consideró como un cambio de solución, más adelante no se convierta en un problema.

El análisis de tribología se concentra en 3 aspectos fundamentales:
1. Fricción: Evalúa la interacción de las superficies, según su rugosidad y forma.
2. Desgaste: Analiza el rompimiento de las capas superficiales de cada material, y tiene gran número de razones:
⋅ Fatiga ⋅ Abrasión ⋅ Erosión ⋅ Corrosión ⋅ Frotación ⋅ Adhesión ⋅ Vibración ⋅ Impacto
3. Lubricación: Con el fin de establecer el lubricante que mejor se comporte a la curva de operación requerida por la máquina, se estudia las condiciones de trabajo de las superficies en contacto, estas variables puede ser temperatura, presión y revoluciones por minuto.

El mantenimiento de clase mundial de su empresa debe conocer esta ciencia y su aplicación, existen hoy en día gran número de referencias, productos y proveedores que le darán a usted las herramientas necesarias para que su gestión de la lubricación este a la altura de su plan de mantenimiento. La lubricación hace parte de la estrategia LILA (lubricación, inspección, limpieza y ajuste), la cual es clave para garantizar las condiciones básicas que prolonguen la operación de cada uno de sus activos.

Leave a Reply