ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

15
Dic

Técnicas de lavado para cambiar a lubricantes biodegradables.

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América.

“Pronto cambiaremos nuestros sistemas hidráulicos para utilizar fluidos biodegradables. ¿Existen algunas acciones específicas que debamos seguir?

Tanto los sistemas hidráulicos nuevos como usados que se están cambiando a fluidos biodegradables deben drenarse, lavarse y enjuagarse completamente antes de colocar en ellos el aceite nuevo. De igual manera, los filtros, cedazos, tapones magnéticos, tanques y respiradores deben limpiarse o reemplazarse adecuadamente. En sistemas hidráulicos viejos, los sedimentos acumulados en los tanques, el lodo atrapado en las tuberías, mangueras y válvulas, las lacas, partículas de manufactura y otros depósitos, deben eliminarse completamente antes de colocar un fluido biodegradable nuevo.

lubricantes-biodegradablesLos sistemas hidráulicos nuevos pueden tener partículas de soldadura en los tanques y tuberías, hules (gomas) y fragmentos metálicos en mangueras y conexiones, antiherrumbrantes y otros contaminantes. Los sistemas hidráulicos nuevos deben ser también completamente limpiados y lavados (comisionados) con un aceite de lavado adecuado que conserve sus cualidades de lubricación, pero que al mismo tiempo tenga una elevada concentración de agentes de limpieza capaces de aflojar, suspender y solubilizar varios tipos de contaminantes.

Se debe tener mayor cuidado cuando se lavan sistemas hidráulicos que tienen servo-válvulas u otros componentes con tolerancias muy pequeñas. Si el sistema esta extremadamente contaminado, el proceso de lavado puede causar que esas partículas se liberen y pasen a través de esos componentes, dando como resultado desgaste y pegamiento (atascamiento). En estos casos, las válvulas deben ser puestas en derivación durante el lavado.

Hay algunas ventajas cuando se utilizan fluidos de lavado especiales para limpiar completamente sistemas nuevos y usados. Entre ellas están:

  1. El sistema debe ser lavado y limpiado con el mínimo desmontaje durante el proceso de lavado.
  2. El sistema debe ser operado a baja presión y velocidad para permitir el completo lavado de todos los componentes del sistema, incluyendo válvulas, cilindros, bombas, tuberías, filtros y el tanque mismo.
  3. Las superficies limpias serán protegidas por los aditivos e inhibidores presentes en el fluido de lavado.
  4. Debe haber un bajo riesgo de seguridad para el personal
  5. El costo será menor que si el sistema se desmonta completamente.

El proceso de limpieza y lavado puede tomar varias horas o días, dependiendo de la complejidad o tamaño del sistema. El lavado debe ser continuo, y se deben cambiar los filtros durante el proceso, hasta que toda la evidencia de contaminación sea eliminada y los filtros no muestren más evidencia de contaminación. El análisis de aceite puede ayudar a determinar cuando el sistema esté limpio.

Los filtros deben ser abiertos e inspeccionados completamente con una lente de aumento o microscopio después de cada cambio durante el proceso de lavado. Para mayor información de las técnicas de lavado puede consultar el estándar ASTM D4174.