Gúia de adquisición de activos según la ISO 55001

20 Sep 2017
12:00 - 12:30 HRS.
SALA 2 - PABELLÓN M, MONTERREY, N.L.

Gúia de adquisición de activos según la ISO 55001

Generalidades del concepto de Gestión de activos.

Gestión de Activos: Son las actividades coordinadas de una organización para realizar el valor a través de sus activos.

La gestión de Activos es el proceso de guiar o dirigir la adquisición, contemplando el  uso y la disposición de los activos con el fin de obtener el máximo beneficio futuro, gestionar los costos, riesgos y desempeño a lo largo del ciclo de vida.

El valor puede ser tangible o intangible, financiero o no financiero.Activos físicos generalmente se refieren a equipamiento, inventario y los inmuebles de la organización.El cual será determinado por la organización y sus partes interesadas, de acuerdo con los objetivos organizacionales..

Lo más importante en las empresas es identificar que existen los activos críticos que son Activo que tiene potencial para impactar significativamente en el logro de los objetivos de la organización no basados en el costo de producto  como son los Transformadores alta eficiencia y Motores nema Premium.

La gestión de activos no se enfoca en el activo en sí mismo, sino en el valor que el activo puede proveer a la organización y no solo como un activo que de buen servicio a la empresa.

En la gestión de Activos es necesaria la creaciónde comité de trabajo en el cual se relacionan todos los departamentos de una empresa  es necesario nombrar a un líder ya que no solo depende de un solo departamentoes necesario entre  todos puedan elaborar un diseño dentro del Plan del Sistema de Gestión de Activo por sus  siglas (SGA)con toda la información recabada para dar a conocer a la alta dirección el plan completo deadquisición basado en la correcta selección de acuerdo al SGA

Para poder llegar a un diseño correcto de SGA para la adquisición de un activo es necesario obtener una gran cantidad de datos y debe de ser almacenada,la cual  proporcionara el conocimiento necesario para la correcta selección del Activo.

De acuerdo al sistema de gestión de activos se tiene que identificar que activo cuanta por lo que  en el SGA se proponen realizar estas preguntas

El contenido  principal del Spam (Plan estratégico del Sistema de Gestión de Activos)

Fases del CICLO DE VIDA de los activos.

El escenario  de acuerdo al Plan de Gestión de Activos

Adquisición de equipo de acuerdo al SGA.

  • Puesta a punto del Activo.
  • Capacitación.
  • Incumplimiento en normas
  • Paros en la producción por fallas en los equipos.
  • Riesgos
  • Altos consumos energéticos.
  • Excesivos pagos en los recibos de Luz.
  • Que se hace con el equipo que se desecha.

CONCLUSIONES

La gestión de activos proporciona seguridad en los activos adquiridos garantizando su funcionalidad enel rendimiento necesario.

Los activos existen para proveer valor a la organización y a sus partes interesadas.

  • La adquisición de un activos no se debe de basar solo en el costo inicial, si no en el valor que agrega a la empresa, así como en el ciclo de vida del producto, desde su inicio de funciones hasta el momento de reemplazo o desecho del Activo.
  • Es muy importante saber que el medio ambiente es parte fundamental en los productos eléctricos, en el momento de funcionamiento y en el momento del fin de la vida del producto, el cobre por sus propias propiedades no emite emisiones de gases tóxicos, en el momento de desecho es completamente reciclable, también puede ser reutilizado en la misma empresa y sin perder eficiencia.