Alinear estrategias de gestión para satisfacer la norma ISO 55001

20 Sep 2017
9:00 - 9:45 HRS.
SALA 1 Y 2 - PABELLÓN M, MONTERREY, N.L.

Alinear estrategias de gestión para satisfacer la norma ISO 55001

Se hablará de la Norma ISO 55000 y de varias metodologías de determinación de estrategias de gestión de activos, debemos tener presente que el objetivo es la mejora de resultados y no el cumplimiento de una norma ni el “diploma de usuario” de una técnica implementada.  Basado en casos reales, compartiremos experiencias exitosas.

ALINEAR ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARA SATISFACER LA NORMA ISO 55000

En la última década, se ha ampliado el concepto tradicional de “Mantenimiento” a “Gestión de Activos Físicos”. 

Aprendimos y comprendimos, que el nuevo término no es solamente un cambio de nombre. Es un importante cambio de concepto de fondo: abarca el Ciclo de Vida completo de los Activos, desde la idea originaria de su necesidad, hasta su decomisado finalizada su Vida Útil…

Pero este, no es el único cambio conceptual. Se introducen otros conceptos que el antiguo modelo de “Mantenimiento”, hoy obsoleto, no contemplaba explícitamente.

Ninguna función que se cumple en la Empresa, es independiente de las restantes.

Los esfuerzos para agregar valor mediante una correcta Gestión de Activos Físicos, no pueden ni deben estar aislados de los objetivos centrales de la Gestión de la Empresa

La Norma ISO 55000 de Gestión de Activos y su antecedente, la PAS 55, establecen explícitamente, que los cinco tipos de activos: (Físicos, Humanos, Financieros, Informáticos e Intangibles como por ejemplo “La Marca”) tienen, cada uno de ellos con sus objetivos, necesaria conexión, integración y adaptación, con los Objetivos Estratégicos del Negocio de la Empresa.

Todos los objetivos deben estar Alineados. Rentabilidad, Seguridad, Cuidado del Medio ambiente, Utilización correcta de recursos, Calidad de Productos y Servicios, Costo-eficacia (eficiencia) de todas las acciones.

Es habitual ver como las empresas realizan acciones para obtener beneficios a través de la confiabilidad de sus Activos Físicos. Sin embargo, la experiencia muestra que lamentablemente esas acciones y gestiones, suelen ser aisladas y desordenadas, por lo que limitan el potencial natural de beneficios que sus activos pueden entregarle.

Todos los niveles y todas las funciones dentro de la Empresa, deben y pueden lograr adecuada ALINEACIÓN de todos los actores.

Se muestra la IMPORTANCIA de esta ALINEACIÓN a la luz de la Norma ISO 55000; cómo diagnosticarla y cómo lograrla.