ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

27
Oct

Liderazgo: Factor Indispensable para la Sustentabilidad

Por: Enrique Mora
ManagementThroughLeadership.com

Algunas empresas hacen grandes esfuerzos e inversiones para la implementación de estrategias de la Manufactura Esbelta, sin embargo no siempre se logra sostener el efecto positivo y acaban por creer que esas disciplinas no aplican en su industria, o que simplemente no sirven. A través de los años, incluso cuando nuestra oferta inicial se centró en TPM, se ha reconocido que a menos que exista un ambiente de verdadero liderazgo, los proyectos definitivamente no producen el mejor resultado ni logran suficiente sustentabilidad.

El “Lado Humano” de cualquier tecnología se ha hecho cada vez más importante. Es más necesario que el conocimiento teórico o técnico. La buena noticia es: todos tenemos la capacidad para entendernos y comunicarnos, aunque muchos de nosotros no hemos utilizado estas cualidades lo suficiente. La razón principal es que no estamos conscientes del gran poder que estas cualidades representan.

Sí, es un gran poder, sin duda. La mayoría de las limitaciones y las barreras que enfrentamos en la vida se derivan directamente de nuestro bajo rendimiento en estos temas tan valiosos, y lo peor de todo es que son lo que podríamos llamar “equipo original” dentro de todos nosotros. Todos podemos y deberíamos poner una buena cantidad de esfuerzo para desarrollar nuestras habilidades para tratar a las personas, especialmente si tenemos la intención de lograr algo en la vida.

Liderazgo es exactamente el arte o habilidad (o ambos) para sobrevivir al interactuar con otras personas. Por supuesto, no es simple o fácil. Por eso, consideramos que son una clave en el éxito de cualquier implementación. Personas que se convierten en líderes disfrutan del éxito y son muy valiosos para la empresa y para sí mismos.

Los líderes deben enfocar su esfuerzo en proporcionar a sus equipos el ambiente adecuado para prepararse, prosperar y madurar. Los líderes guían las voluntades de personas en la dirección correcta y comparten los éxitos y las satisfacciones. Esto refuerza la estructura del equipo de trabajo y crea una sinergia donde nadie escatima esfuerzos para la realización del propósito del equipo.

¿Cómo lograr liderazgo?

Usted no puede venderlo o comprarlo ya hecho. Tiene que ser desarrollado por cada persona, grupo, equipo y compañía. Con el fin de desarrollar liderazgo, existen siete pasos de ‘condiciones indispensables’ para triunfar…

  • Conciencia – ¿Necesitamos liderazgo?
  • Visión y misión – De la organización
  • Propósito – De cada individuo
  • Motivación – Lo que traerá de beneficio para mí
  • Deseo – ¡No lo dejaré perder y haré lo que tenga que hacer!
  • Convicción – Verdaderamente creo en ello
  • Devoción – ¡Estaré comprometido de principio a fin!

Los programas de liderazgo facilitan esto…

Muchas escuelas y otras organizaciones están en constante búsqueda de mejorar las condiciones del ambiente de trabajo y la optimización de estilos gerenciales, y frecuentemente se enfrentan a barreras tradicionales que parecen ser inamovibles

 

Las Barreras Más Frecuentes

Una barrera muy común que encontramos en la mayoría de los casos donde la cultura de liderazgo no es suficientemente fuerte es el “amor o apego al poder.”  Cualquier persona que ha disfrutado el sabor de la “autoridad y mando” sabe lo difícil que puede ser no sólo compartirlos, sino que en muchos casos cederlos.

La delegación del poder proviene de la confianza del líder en sí mismo. Un líder débil nunca dará oportunidad a alguien más, que a su vez podría demostrar ser más fuerte.

Los líderes débiles están por todas partes. Son personas que han llegado a una posición determinada de autoridad y mando sólo porque estaban haciendo su trabajo muy bien o porque han permanecido durante mucho tiempo con la organización. De acuerdo con el Principio de Peters, llegan a su nivel mínimo de incompetencia, o sea, la falta de preparación para la nueva posición. Esto se hace evidente para ellos y también para los demás. Ante esa difícil situación, simplemente se aferran a su posición, y  su propio líder, como lo han hecho otros,  no invierte suficiente tiempo y esfuerzo para prepararles y hacerles capaces y funcionales en la nueva posición. Esa “cultura” se extiende tanto que crea un entorno de bajo desempeño general que debilita la estructura de las empresas, al punto de que la mayoría de los otros asociados piensan que el bajo rendimiento es algo aceptable dentro de la empresa.

¡El Estilo Gerencial Debe Cambiar YA!

Estamos viviendo un momento muy desfavorable para la mediocridad por varias razones:

  1. Se hace evidente con facilidad. Estamos en un entorno tan competitivo que a menos que un líder mantenga el ritmo de progreso, él o ella pueden contribuir a la debacle de la organización. Este es un momento para estar conscientes de estas situaciones y avanzar en llevar una resolución clara a los equipos.
  2. Ser “tibios” ya no será suficiente en este “momento de la verdad.” Perdonar las actitudes en nuestros líderes de nivel medio o superiores puede estar enviando un mensaje equivocado a toda la organización.
  3. La tolerancia, como ya he dicho varias veces, es la madre de la mediocridad. La mediocridad es algo que no nos permitiría sobrevivir.
  4. Es urgente hacer cambios drásticos, a fin de mantener el ritmo con esta transformación repentina y violenta que apenas estamos comenzando a vivir, y que será mínimo frente a lo que vamos a tener que encarar en un futuro muy próximo.
  5. Estos cambios no necesariamente significan despedir a los líderes débiles; realmente ellos no son culpables de su precaria situación.
  6. Lo que se necesita ahora es que todos los dirigentes, comenzando desde arriba, se dispongan  a ensuciarse las manos, y hagan algún trabajo que puede haber quedado pendiente en la formación de los líderes intermedios.

Toma de Decisiones…

La toma de decisiones es un acto de criterio y madurez. El principal problema que impide que sea eficaz es el hecho natural de que el antiguo líder intenta mantenerse tomando estas decisiones, no dando al nuevo líder la oportunidad de actuar, fallar y corregir, al igual que lo hicieron ellos mismos en su oportunidad. La cruda verdad es que nadie realmente aprende o adquiere experiencia de cuando las decisiones las toman otros líderes. Es más duro, pero también más eficaz y eficiente, continuar en el método de prueba y error.

La sabiduría de los líderes superiores estará en administrar las tareas de toma de decisiones de manera gradual, para que los nuevos líderes tengan sus propias experiencias y aprendan de sus éxitos y también de sus errores.

¿Mamá o Papá Líder?

Es frecuente encontrar lo que yo llamo “líderes paternalistas” que desean proteger sus recientemente y no-tan-recientemente habilitados líderes intentando tomar todas las decisiones por ellos. ¿Suena familiar? Tengo una madre de 93 años y ella siempre me indica lo que debería estar haciendo y cómo debería llevar mi vida. Con todo respeto, no es posible ni conveniente, incluso para el más sabio de los líderes, hacer que los demás piensen y actúen de la misma forma que ellos. Todos necesitamos enfrentar nuestros propios retos y evaluar nuestros propios riesgos. Lamentablemente no siempre resultará fácil tener éxito, pero la buena noticia es: “aprendemos de los errores más que de los éxitos”. Y exactamente así es como los líderes fundadores crecieron hasta llegar a la excelencia que han alcanzado hasta hoy.