ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

6
Dic

Las 10 mejores prácticas de lubricación para mejorar la confiabilidad de los equipos

Traducción por Francisco J. Páez Alfonzo.

La lubricación tiene un impacto directo en la confiabilidad de los equipos. Si usted tiene una buena estrategia de lubricación, usted podrá mejorar la disponibilidad de la planta y sus equipos.

Para una determinada planta, hay una serie importante de pasos, que si se implementan, incrementarán la confiabilidad de la maquinaria. A continuación se indican las 10 mejores prácticas de lubricación que lo ayudarán a alcanzar óptimos resultados en los costos de mantenimiento comparados con la confiabilidad en la producción.

  1. Evaluación/Reingeniería (Benchmarking)

En esta etapa, se evalúan las actividades que se hacen bien así como las que requieren ser mejoradas.

  1. Organización y Planeación

Esta etapa es sobre el aseguramiento de que todas las tareas de lubricación de la planta sean ejecutadas completamente en el tiempo correcto, con el lubricante correcto y en la cantidad correcta, utilizando el procedimiento correcto. Para lograrlo, muchas compañías se apoyan en el uso de programas de computación (software) dedicados a la lubricación, para el control y seguimiento de las actividades

  1. Identificación

Para asegurarse de que en el equipo se coloque el aceite correcto, es necesario implementar un sistema de identificación. Esto es motivado al hecho de que en industrias grandes se utilizan una gran variedad y tipos de lubricantes. Los lubricantes son compuestos químicos complejos y a menudo incompatibles, así que, para evitar errores por mezcla de lubricantes y para apoyar los estándares de la industria, particularmente en las de grado alimentario, es necesario implementar un buen sistema de identificación de lubricantes.

Un buen sistema de identificación puede ayudar a que el equipo sea lubricado con el aceite correcto.

  1. Control de Limpieza

La contaminación del aceite es la mayor causa del desgaste de los componentes y de fallas de la maquinaria. Por lo tanto, es importante que solo se utilice lubricante limpio durante la operación del equipo. Los centros para el control de la limpieza deben asegurar que el lubricante se almacene en forma segura, se mantenga limpio y sea transferido a contenedores en una ambiente libre de contaminantes.

Las mejores prácticas para el control de la limpieza incluyen:

  • Utilice contenedores completamente sellados (herméticos)
  • Coloque respiradores en todos los contenedores para prevenir el ingreso de agua y otros contaminantes de la atmósfer
  • Filtre todos los aceites en cada etapa del proceso de lubricación
  • Use contendores libres de contaminación, es decir, que no generen contaminación

Ejemplo de un cuarto de lubricación como centro de limpieza para el control de la contaminación del lubricante.

 

  1. Suministro dentro de la planta

Contendores abiertos y sucios son una fuente para el ingreso de contaminantes a la maquinaria. Los contenedores y equipos de despacho deben ser seguros, estar limpios y mantenerse cerrados. Deben también ser eficientes, fáciles de usar y adaptable para las aplicaciones de llenado. Asegúrese de que estén bien identificados para evitar errores, independientemente de quien los esté usando.

Estos contenedores de colores son del tipo sellados (herméticos), fáciles de usar y libres de herrumbre.

  1. Herramientas para el engrasado

Colocar grasa a un equipo es considerado por la mayoría como una tarea de lubricación. Por lo tanto, es esencial disponer de herramientas eficientes y prácticas. Las pistolas manuales de engrase deben estar identificadas con colores para asegurarse que la grasa correcta es aplicada en el lugar correcto. Las pistolas manuales de engrase identificadas con colores, con un color para cada aplicación, pueden, en este sentido, ser de mucha ayuda.

  1. Control de la contaminación

Controlar la contaminación del aceite dentro del equipo es también crítico. El estándar internacional para controlarla es el ISO 4406. Para mantener limpio el aceite y protegerlo se emplean sistemas de filtración en línea y fuera de línea (externa), al igual que respiradores o acondicionadores de aire.

Ejemplo de un carro de filtración.

 

  1. Análisis de aceite

Analizar el aceite en uso es una parte importante en la estrategia de lubricación. Comparando los resultados contra los estándares ISO 4406 establecidos para los equipos de planta, el aceite puede mantenerse en los niveles de limpieza adecuados. Adicionalmente, analizando las propiedades del aceite se puede determinar si este puede continuar en uso o no.

  1. Control ambiental

Si se derrama, el lubricante puede contaminar el medio ambiente. Por lo tanto, la mayoría de las estrategias de mantenimiento trabajan para prevenir que esta contaminación no ocurra. Es también un indicador clave en los estándares de manufactura de clase mundial.

 

  1. Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento se está convirtiendo en algo crítico para la industria de hoy día, sobretodo en el ámbito del mantenimiento. Los mantenedores deben tener la experiencia y conocer los beneficios que se derivan de unas buenas prácticas de lubricación. Además, con la creciente toma de conciencia de los beneficios que se obtienen de utilizar una estrategia de mantenimiento basada en la confiabilidad, el entrenamiento básico del personal debe ser elevado al nivel de las mejores prácticas de confiabilidad utilizadas por las organizaciones.

Peligros asociados con la implementación de las mejores prácticas

Implementar estrategias basadas en confiabilidad que pueden ser exitosas a largo plazo no es una tarea fácil. Muchas estrategias falla porque son vistas como proyectos y no como procesos para cambiar la cultura de trabajo del personal involucrado.

Una implementación efectiva requiere de un cambio en la cultura existente dentro de la planta para que el proceso sea aceptado, seguido y sustentado en el tiempo.

Para lograr que la cultura sea cambiada es necesario que se entiendan las causas que originan las fallas de los equipos y cómo prevenir que estos factores entren en juego durante la implementación del proceso.

A fin de obtener el mayor éxito en cualquier proyecto y asegurarse de que la nueva manera de trabajar será sustentable en el tiempo, es necesario abordar y cambiar la forma en que los empleados hacen su trabajo actualmente.

 

Leave a Reply