ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

25
Ene

LA FUERZA DEL MBC – Una de las Plantas más Progresistas de E.U.A.

Análisis de Aceite, Análisis de Vibraciones, Infrarrojo… es lo que Impulsa a WeEnergies, Una de las Plantas más Progresistas de los Estados Unidos en lo que tiene que ver con el Desempeño de la Confiabilidad y el Mantenimiento.

¿Tiene usted la energía para perseguir continuamente las mejores prácticas de confiabilidad y mantenimiento? ¿Tiene la fuerza para hacer que esto suceda? Si respondió “no”, ¿puede darse ese lujo?

WeEnergies ha ganado una reputación como una de las plantas más progresistas de los Estados Unidos en lo relacionado con el desempeño de la confiabilidad y el mantenimiento. Como un campeón del Mantenimiento Basado en Condición (MBC) Don Kerber nos dice, “comencé a trabajar aquí en 1979, y las estrategias preventivas, predictivas y proactivas ya se utilizaban. Estaban allí antes de que yo llegara, y puedo afirmar sin duda que seguirán allí cuando me retire”.

Una vez dicho esto, no nos sorprende porqué WeEnergies (el nombre comercial de Wisconsin Electric PowerCompany and Wisconsin Gas LLC, una entidad cuyas 26 plantas tienen una capacidad pico de generación de 5,676 megawatts) ha ganado el reconocimiento ReliabilityOne para la región medio oeste en cinco de los últimos siete años. El galardón, otorgado por uno de los principales grupos de consultores de la industria, reconoce la superioridad de los sistemas de confiabilidad. Similarmente, la Planta de Generación de Energía WeEnergiesPleasant Praire (Wis) que genera 1210 megawatts, generalmente es reconocida como la mejor de las plantas base carbón del país en lo que se refiere a productividad global.

“El reconocimiento es un motivo de orgullo, pero esta no es una competencia. No existe una línea de meta” dice JimRescheske, especialista de mantenimiento predictivo corporativo, que  trabaja para la planta desde 1978. “Nuestro programa está evolucionando continuamente, y así continuará. Constantemente se incorporan nuevas tecnologías, nuevas ideas, nuevos métodos”.

Análisis de vibraciones, termografía infrarroja, análisis de aceite, ultrasonido acústico e inspecciones ultrasónicas. Cada una de ellas es parte del pasado, presente y futuro de WeEnergies.

“Siempre he sentido que nuestra compañía ha estado liderando la carrera tecnológica y ha sido el líder en términos de comprensión, análisis y aplicación”, dice Rescheske. “Estamos a la vanguardia, pero no desfallecemos. Hemos avanzado con cautela y razonamiento y con mucha gente talentosa. Nunca hemos tenido mucho que perseguir, pero siempre hay espacio para la mejora”.

Siga leyendo, para que lo entienda mejor:

  • La historia y el rol que juega el análisis de aceite en las iniciativas de MBC;
  • Las funciones del “ministro del aceite” y del “zar del aceite” de la planta;
  • Cómo se utilizan las actividades de lubricación y análisis de aceiteen sintonía con las otras tecnologías/herramientas de MBC para identificar problemas menores antes de que se conviertan en mayores;
  • Cómo la organización de mantenimiento comparte los conocimientos sobre el éxito del programa y logros adquiridos; y,
  • El ímpetu puesto en el entrenamiento para asegurar el impulso y el crecimiento.

Raíces del Análisis de Aceite

Kerber y Rescheske admiten que el análisis de aceite no es la herramienta más desarrollada dentro del arsenal de WeEnergies, pero eso se entiende cuando lo compara con análisis de vibraciones, la cual tiene una larga e ilustre historia en las plantas.

“Pocos meses después de que me contrataron, hace 31 años, un ingeniero con el que estaba trabajando adquirió un pequeño analizador de vibraciones”, dice Rescheske. “A partir de allí, me aferré a esa tecnologíay crecí con ella”.

DaveGroshek, el líder de vibraciones en la planta Pleasant Praire, en la esquina suroeste de Wisconsin, nos comparte su propia anécdota. “Desde el día en que se construyó la planta en 1980, hemos contado con un programa de vibraciones. Aun tenemos una vitrina llena de viejas tarjetas Scientific Atlanta. Puedo buscar y encontrar datos de vibraciones desde 1980”.

La compañía también ha empleado ultrasonido acústico por 15 años y termografía infrarroja por más de una década.

El análisis de aceite es el hermano menor del análisis de vibraciones en la historia del MBC en  WeEnergies, pero puede estar orgulloso. Sus raíces dentro de la compañía se remontan a los últimos 20 años, cuando se extraían muestras a los equipos más grandes y se analizaban ya fuera en el laboratorio corporativo en el centro de Milwakee o por el principal proveedor de lubricante, Mobil, en sus propios laboratorios. Pero una vez de vuelta, el proceso era menos proactivo en naturaleza y no siempre se trataba de encontrar la causa raíz del problema.

“Ya habíamos tomado las m cuando muestras, enviado al laboratorio, y regresado con la recomendación de que la muestra podría estar contaminada y teníamos que cambiar el aceite”, dice Groshek.

El análisis de aceite y la salud del lubricante ganaron énfasis cuando WeEnergies incursionó en un programa formal de MBC para sus Operaciones Fósiles (platas de generación basadas en carbón) a mediados de 1994.

“Concluimos que los logros predictivos no iban a definirse por una sola tecnología”, dice Kerber. “Se trataba de coordinar las plantas en una dirección estándar y de maximizar todo lo que teníamos o que pudiésemos tener a nuestra disposición.

Para alcanzar una dirección  propósito común, la estructura de reporte de MBC en Operaciones Fósiles se reformó para incluir:

  • Un campeón (Kerber)
  • Coordinadores de planta de MBC que trabajaran con el campeón
  • Coordinadores técnicos corporativos de MBC para vibraciones, termografía, acústica y aceite que reportaran al campeón, y,
  • Líderes técnicos de MBC (para vibraciones, termografía, aceite y acústica) en cada planta que mantuvieran comunicación con los coordinadores técnicos y de la planta.

Los guías y los coordinadores técnicos de planta están alineados porlas herramientas de MBC, creando por lo tanto cuatro equipos: Vibración, Traqueteo y Bamboleo (vibraciones), Termografía, OPEC (aceite), y Buscadores de Traqueteo y Fugas (Acústicos).

El Ministro del Aceite y el Zar del Aceite

Hoy en día, en la lubricación de la maquinaria y el análisis de aceites se trata de tomar las mejores decisiones. Al igual que con otras herramientas de MBC, esto inicia con expertos en la materia.

Mike Finco fue designado como el coordinador de aceite (o “Ministro del Aceite, como se menciona en el organigrama). En este puesto, él es responsable de asegurar que se estén haciendo los progresos acordes a las metas de calidad y desempeño establecidas por Kerber y los coordinadores de MBC de la planta. Él proporciona orientación y apoyo a los guías de aceite (o “Zares del Aceite”) en cada una de las plantas, determina las necesidades de entrenamiento y trabaja para establecer prácticas estándar.

“En un día típico, Mike puede estar trabajando para estandarizar los métodos de muestreo de aceite y llevando esa información al nivel de planta”, dice Kerber. “o, si estamos colocando una nueva pieza de equipo en la planta, él decide cuál es la frecuencia de muestreo y los criterios de aceptación y rechazo”.

Los zares de aceite se enfocan en las necesidades técnicas para su planta en particular. En cada planta se pueden encontrar entre uno y tres zares de aceite.

“Ellos toman los datos de un reporte de análisis de aceite y determinan qué necesitamos hacer a partir de ellos”, dice Kerber. “Si tienen un motor de una torre de enfriamiento que muestra elevados niveles de metales, ellos son quienes deciden qué hacer. Si ven humedad en él, ellos son los quienes procurarán el caro de filtración y lo pondrán a trabajar. Si esta continua, son ellos quienes localizarán la fuente de humedad. ¿Se necesita un respirador o éste está dañado?  Ellos determinan las necesidades de la planta y hacen la recomendación”.

Registrados en Signum

Las inteligentes decisiones de análisis de aceite también son el producto de un buen proceso de trabajo.

Atrás quedaron los días en que las muestras se tomaban después de que se encontraba un problema en la superficie o se rompía algo. Nunca más “vaciar el depósito” es la acción final o el último recurso.

Las prácticas actuales se establecieron hace cuatro años, después de que la compañía se suscribió al programa de Análisis de Aceite Signum, de Mobil.

“Lo hemos estandarizado en la mayoría de nuestras instalaciones”, dice Kerber. “Hemos establecido frecuencias estándar de muestreo – periódico, mensual, trimestral. Enviamos las muestras a Mobil y ellos hacen el análisis. Los resultados regresan a las gentes claves en las plantas. El proceso en su conjunto está automatizado en nuestro lado. Contamos con un grupo que es responsable de determinar cuáles muestras necesitan tomarse. Imprimen las etiquetas, las colocan en las botellas y las entregan a los equipos que toman las muestras. Los equipos observan que su caja está llena de botellas de muestra vacías; lo que significa que tienen que salir a ejecutar su ronda. Ellos toman las muestras y regresan la caja llena al área de mensajería. El área de mensajería es responsable de empacarlas, colocarles la etiqueta y enviarlas.

“Eso en realidad nos ha ayudado a lograr que las muestras sean tomadas, enviadas y analizadas. Este proceso es casi idéntico en todas nuestras instalaciones”.

El laboratorio interno de WeEnergies en Milwakke maneja las muestras de aceite relacionadas con turbinas y ejes requeridas para propósitos de seguros, efectúa análisis espectrométricos ocasionales, y en caso de emergencia o cuando se requieren los resultados de los análisis antes de 24 horas (en lugar del tiempo de entrega estándar de Signum, que es de tres a cuatro días). Pero ya que este laboratorio también analiza todo, desde el agua de proceso y las muestras relacionadas con el medio ambiente, el uso de sus servicios es la excepción y no la regla.

“Mobil es nuestro proveedor exclusivo de aceite, por lo que recibimos muchas muestras gratis o a bajo costo”, dice Rescheske. “Usualmente es más costo-eficiente enviar nuestras muestras afuera”.

Los zares del aceite estudian minuciosamente los resultados de los análisis para determinar las acciones apropiadas y, si es necesario, conducir las actividades para determinar la causa raíz de las anomalías.

Aceite + Vibraciones + IR = Éxito

Como dijo Kerber, al inicio de este artículo, los logros predictivos no provienen de una sola herramienta. La fortaleza del MBC es evidente cuando se utilizan dos o más tecnologías en forma concertada.

Por ejemplo, utilizar ultrasonido acústico mientras se engrasan los rodamientos de un motor, asegura un correcto y seguro mantenimiento preventivo.

La combinación de tecnologías también puede confirmar o descartar un posible problema mecánico.

Si un reporte de análisis de aceite muestra un problema emergente, como el desgaste de un elemento rodante, puede llamarse a un guía de vibraciones para efectuar un análisis de confirmación al equipo en cuestión También puede integrarse un líder de termografía y tomar una lectura de temperatura. Puede accederse a los reportes de tendencia pueden por medio los datos históricos de operación computarizados para comparar los datos presentes con los pasados.

“Todo esto es posible hacerse mientras el equipo se mantiene operando”, dice Pete Agerholm, el zar del aceite en Pleasant Praire. “La última cosa que queremos s hacer que venga un mecánico aquí y se lleve esta pieza de equipo, lo cual impactaría en el tiempo de operación y el costo”.

Las acciones de MBC pueden entregar “rescates” y ahorros.

“Teníamos un problema con nuestros circuladores y comenzamos a registrar altos niveles de vibraciones”, dice Agerholm. “Buscamos en el historial de resultados de análisis de aceite y comenzamos a ver desgaste incipiente de rodamientos. Encontramos un metal – como Babbitt – y comenzamos a darnos cuenta de que estábamos perdiendo nuestros rodamientos. Fuimos capaces de identificar de dónde provenía y lo corregimos antes de que fallara por completo”.

Mostrando el Valor

Los ahorros pueden ser considerables. Kerber y Rescheske afirman que los logros del MBC superaron un millón de dólares en los primeros cinco años del programa.

“Sin embargo, dejamos de registrar los ahorros en 1996 debido a que estábamos dedicando mucho tiempo en el llenado de documentos para analizar cuánto habíamos ahorrado”. Dice Rescheske.

Por encima de todo, dicen, la dirección general había sido, y aún lo es, firme creyente de la fuerza del MBC.

Finalmente, conforme madura un programa de CBM los ahorros totales se reducen, ya que cada vez hay menos fruta para cortar.

Esto no significa que los empleados de la compañía están menos convencidos del valor del programa. Kerber publica un boletín titulado “Ahorros de la Tecnología MBC” que realza casos de estudio de ahorros significativos. Fotos, reportes de laboratorio, capturas de pantalla, etc., ayudan a contar la historia de que el MBC hace la diferencia.

Un caso de estudio explica cómo el uso efectivo del análisis de aceite identificó problemas con el rodamiento de un ventilador y una línea de enfriamiento. La identificación temprana previno que una caldera quedara fuera de operación, y que el mantenimiento requerido se efectuara durante un paro programado.

En otro ejemplo, se localizó un significativo problema de acanalamiento en un rodamiento de un ventilador. Por medio de análisis de aceite se localizó en la causa raíz –  estaba ingresando contaminante por el flujo de aire que pasaba sobre el alojamiento del rodamiento. Para corregir esto, se sustituyeron los sellos actuales por unos con diseño de exclusión de contaminantes.

“Envío este boletín a toda la administración de Operaciones Fósiles. Llega a las oficinas de todas las jefaturas y a las plantas”, dice Kerber. “Les pido que lo compartan con todo su personal. Ya que nuestras plantas tienen equipos muy similares, lo que se aprende en una planta puede aplicarse en las otras. El presidente de la compañía los lee. De hecho, recientemente me preguntó, ‘Vas a continuar escribiendo más boletines, ¿no es así?’ Él cree que esta información es benéfica”.

Los empleados de la planta y los compañeros de mantenimiento también están pendientes de éste, y el personal puede ver los ahorros. Los guías técnicos como Groshek recogen los componentes dañados y los emplean como herramientas didácticas para demostrar las fallas y su causa raíz.

Se Aproxima un Gran Tren

La educación y el entrenamiento son excepcionalmente importantes para cualquier organización, pero es aún más importante para mantenimiento en WeEnergies.

La compañía tiene como se estableció previamente, una larga historia de prácticas progresistas. Esa es una ventaja.

La mejora continua está incrustada en la cultura. Esa es otra ventaja.

La compañía tiene una gran cantidad de gente talentosa. Una gran ventaja.

Pero, la edad promedio de la fuerza de trabajo está cercana a los 55, y un considerable porcentaje de trabajadores será elegible para la jubilación. Esa es una desventaja potencial.

WeEnergies está manejando eso proactivamente expandiendo considerablemente su centro de entrenamiento en los suburbios de Milwakee. Este verano, Rescheske cambió su rol como coordinador corporativo de análisis de vibraciones, termografía y acústica y aceptó un rol de líder como entrenador corporativo de mantenimiento.

“Dentro de un año, tendremos, muchas nuevas clases de mantenimiento, pues estamos conscientes de que mucha gente experta, sabia y capacitada nos estará dejando”, dice. “Este entrenamiento se enfocará en los nuevos empleados, y posteriormente se incluirá a los nuevos supervisores”.

El entrenamiento en temas relacionados con la lubricación de maquinaria estará indudablemente en nuestros presupuestos. En el futuro, dice Rescheske, el objetivo será contar con cursos de certificación para contar con técnicos de lubricación y analistas de lubricantes.

Una de las metas primordiales es tener una plantilla de trabajadores de mantenimiento entrenada y quizás certificada en múltiples tecnologías predictivas/MBC.

La Siguiente Batalla

Evaluando los componentes del programa de MBC de WeEnergies, Rescheske nos comparte las siguientes calificaciones en una escala de 1 (principiante) a 10 (mejor práctica):

Análisis de vibraciones – 7 (le da un 10 a Pleasant Praire)

Análisis de aceite – 7 (Pleasant Praire tiene un 8)

Termografía en componentes eléctricos – 9.5 (Pleasant Praire obtiene 10)

Ultrasonido acústico – 1 (Todos estamos aun en proceso de aprendizaje para aplicar y  maximizar esta tecnología)

Como atestiguamos aquí y en la sección previa, los retos y oportunidades prevalecen. Como resultado, WeEnergies está lejos de pensar que todo está hecho y sentirse satisfecho.

“Aun falta camino por andar, y lo sabemos”, dice Kerber. “Siempre hay algo por mejorar. Por ejemplo, una de las cosas que queremos hacer es entrenarnos y utilizar cada día, es  captar los sonidos, atraparlos, para que la gente pueda jugar con ellos. Así es como suena un rodamiento en mal estado. Así suena un rodamiento seco. Y de esta manera se oye un rodamiento que está sobrecargado”.

Rescheske añade, “Contantemente estaremos buscando en el horizonte. ¿Qué podemos aprender y qué podemos implementar? La tecnología siempre está cambiando y evolucionando. Aprendemos en formas más rápidas y nuevas. Estoy esperando tener mi iPod touch para poder conectarlo a una pluma del analizador de vibraciones, en lugar de ese gigantesco, antiguo, colector de 12 años de antigüedad. Esa es la siguiente batalla tecnológica. Cosas como esa serán algo común en los siguientes años”.

Este tipo de trabajo definitivamente no es para quienes no gustan de los compromisos. Se requiere energía, así como una considerable cantidad de fuerza e influencia. ¿Está a la altura de sus expectativas? ¿Está preparado para ser como WeEnergies?

planta-industrialLa planta Pleasant Prairie de WeEnergies está ubicada al sur de Milwaukee

Ingeniero-2

ToddMaki, veterano del mantenimiento en WeEnergies, inspecciona la salud de una máquina

 

grupo-ingenieros

El programa de MBC en la planta de generación Pleasant Prairie  brilla gracias a gente como (desde la izquierda) ToddMaki (analista de vibraciones e inspector de ultrasonido), Sharon Seymoens (co-guía de termografía), DaveGroshek (guía de vibraciones y ultrasonido), Pete Agerholm (ministro del aceite) y Doug Goebel (coordinador de MBC).

Ingeniero-4

La termografía infrarroja es utilizada para identificar problemas latentes,
para resolverlos antes de que se conviertan en problemas más intrusivos, invasivos

Ingeniero-3

Pete Agerholm se desempeña como zar del aceite en Pleasant Prairie

ingeniero-1

JimRescheske es un verdadero experto en la material en análisis de vibraciones.
Ha trabajado con la tecnología por más de 30 años y es certificado Nivel III

tabla-educacion-y-certificacion

¡Certifícate como profesional certificado en confiabilidad y mantenimiento por la smrp!

Leave a Reply