ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

14
Sep

La Capacitación, Clave para lograr la Confiabilidad.

Utilice lamejor Capacitación Profesional – Pero ¿Cuál?

Por Per Arnold Elgqvist Olsson,

Dir. Gral. de TRIBOLOGIA APLICADA, S.A. DE C.V.

El Capital Humano debe ser considerado el activo más valioso de las empresas, por lo tanto, se debe cuidar y desarrollar lo mejor posible.
Existen muchas diferentes formas de capacitor al personal. ¿Cuál es la mejor?

Déjame comentar mi experiencia personal.

image002

Primero, en la escuela, ¿cuáles fueron las clases que más nos gustaban? Los que encontramos interesantes porque nos enseñaron cosas importantes que sentíamos útiles. Aquellas donde los maestros nos pudieron explicar los porqués y nos animaron a participar y hacer preguntas.Aquellas que tenían conexión a nuestras vidas y nos daban ejemplos prácticos.

¿Cuáles eran los maestros que no nos gustaban y nos hacían odiar sus clases? Aquellos a los que no les gustaban las preguntas y hasta se molestaban. Aquellos que no eran capaces de explicar la información y en su lugar hacían referencias a los libros de texto “Porque así dice el libro” o solamente decían “Porque así es”.

En mi experiencia lo mismo es muy válido también para la capacitación profesional. Cuando era Gerente de Reliability Services en SKF México uno de nuestras principales actividades tal como indica el nombre del área era la capacitación técnica requerida para la confiabilidad (Reliability) de los rodamientos.

SKF había desarrollado varios cursos básicos que traduje al español y complementé con información relevante para la industria en México, o sea los tropicalicé.

Después entrenamos a los instructores, no solamente referente a la información delos cursos sino también cómo hablar en público y la mejor forma de realizar cursos y conferencias. Los instructores no solamente debían conocer la información, sino también la mejor forma de comunicarla.

Mi prioridad fue, y todavía sigue ahora siendo consultor independiente, siempre asegurar que los participantes de mis cursosconozcan perfectamente el PORQUE de toda la información. La intención es que los participantes en los cursos siempre deben ser capaces de poder explicar los porquéspara nunca tener que decir que “así dijo el instructor” o “porque así dice en manual”. Siendo capaces de explicar los porquésganarán muchísimo respeto ante sus compañeros y un orgullo profesionalque es mucho muy valioso y durable.

Después de mi retiro de SKF 2004 después de 33 años he seguido con las mismas actividades a través de mi propia empresa. Mi reto sigue siendo la continua actualización, tanto en las nuevas tecnologías como las oportunidades de mejora en la industria referente a la confiabilidad de los rodamientos.

La oportunidad para la capacitación sobre rodamientos es enorme. Como este tema no se enseña en ninguna institución educativa, los conocimientos generalmente son obtenido en base a las experiencias vividas o algún curso espontaneo. Pero estos cursos son muy escasos debido a que somos muy pocos los que los realizamos y las necesidades son enormes. Ojalá pronto se integre este tema en las escuelas debido a la enorme importancia que tiene los rodamientos sobre el funcionamiento de los equipos.

Debo mencionar que en las pruebas que realizo antes de iniciar mis cursos los participantes hasta ahora han obtenido un promedio del 12%. Esta falta de conocimientos es lo que lógicamente contribuye a los errores humanos que causan muchas de las fallas. Varias estadísticas indican que el 80% de las fallas son causadas por errores humanos.

PERO SI NO CAPACITAMOS, ¿CÓMO PODEMOS EXIGIR?

La capacitación se puede realizar de dos formas: Cursos Generales en hoteles para clientes en general con temarios estándar o en sitio con temarios especiales de acuerdo a las prioridades y necesidades específicos indicados por los clientes correspondientes.

Cursos Generales.

Ventajas:

– Intercambio de experiencias entre los participantes de diferentes empresas e industrias.

– Los participantes no son distraídos continuamente porque están lejos de sus plantas.

Desventajas:

– No todos los temas son de interés para todos los participantes.

– No es posible realizar ejercicios prácticos.

– Alto costo debido a los gastos de viáticos de los participantes.

– Como solamente son pocos participantes de una misma empresa es difícil para ellos

capacitar e implementar mejoras en sus plantas a su regreso.

 

Cursos en Sitio.

image003

Ventajas:

– Los temarios para estos cursos son desarrollados y acordados con cada cliente

correspondiente de acuerdo a sus prioridades y necesidades para lograr los máximos

beneficios de cada curso.

– Es muy fácil realizar ejercicios prácticos en campo de acuerdo a las oportunidades de

cada planta: en los almacenes, talleres, así como dirigidos a equipos en el proceso que

manifiestan problemas de confiabilidad de sus rodamientos.

– Los costos para los clientes son mucho más bajos comparado con Cursos Generales.

– Los grupos de participantes son suficientemente grandes para formar Buenos equipos

para poder impactar y llevar a cabo acciones correctivas y capacitación en la planta.

Desventajas:

– En algunos casos puede ser difícil tener la cantidad de personas disponibles al mismo

tiempo para poder realizar los cursos, dependiendo de la organización y las condiciones

de operación de la planta correspondiente.

– Los participantes pueden ser distraídos por tener que atender emergencias estando

presentes en la planta.

 

Por lo arriba mencionado más del 80% de mis cursos actualmente son en sitio.

 

Otro detalle muy importante es evaluar los conocimientos adquiridos de parte de cada participante durante los cursos. Con este fin realizo una prueba relacionado directamente con el temario 2 veces durante el curso: El primero antes de iniciar los cursospara evaluar los conocimientos, así como para identificar malentendidos existentes que debo corregir durante los cursos, así como para enfocar los cursos a las mayores oportunidades. Al final de mis cursos vuelvo a realizar la misma prueba para determinar los conocimientos adquiridos por cada participante.

Los resultados de estas pruebas son informados tanto a los participantes, así como las personas relevantes en sus empresas, como son sus jefes inmediatos, la Gerencia de Mantenimiento y Recursos Humanos.

Entonces, sabiendo que se van a realizar pruebas y que se van a informar los resultados, los participantes toman los cursos mucho más en serio lo cual incrementa la calidad de los mismos.

Durante los cursos también solicito a los participantes que identifiquen oportunidades de mejora relacionados con la confiabilidad de sus rodamientos, para los cuales tratamos que se determinen las acciones correctivas necesarias durante el mismo curso. Como apoyo para implementar estas acciones correctivas todos los participantes en mis cursos tienen derecho a consultas vía correo electrónico sin límite después de haber participado en alguno de mis cursos.

 

Conclusiones:

1.Las necesidades para la capacitación sobre rodamientos son enormes.

  1. Los Cursos en Sitio tienen los mayores beneficios para las empresas.
  2. Los temarios de los cursosen sitio siempre son de acuerdo a las prioridades y las necesidades del cliente correspondiente para obtener los máximos beneficios. Por lo tanto, cada uno de estos cursos es especial.
  3. Los participantes deben aprender los porqués de toda la información para entenderla a fondo para después poder explicarla e implementar las acciones correctivas requeridas para incrementar la confiabilidad de los rodamientos en sus plantas.
  4. Los conocimientos adquiridos durante los cursos deben ser cuantificados e informados a las personas relevantes.

Leave a Reply