ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

8
Feb

Incluso los Especialistas en Confiabilidad Necesitan Ver en su Interior

por: Martin Williamson, KEW Engineering Ltd.

Si usted es de los que predican confiabilidad, también tiene que practicarla. Esto puede parecer simplista y algo obvio, pero en la búsqueda de promover confiabilidad para el beneficio de los demás, es fácil dejar de ver algunos aspectos internos.

Un ejemplo de esto sucedió recientemente en AESSEAL plc, en Rotherham, Inglaterra. El fabricante de sellos, AES, ha atraído un gran número de clientes de gran trayectoria internacional, incluyendo grandes compañías petroquímicas como Dow Corning. Estos clientes son exitosos líderes en confiabilidad en sus industrias.

Un cliente en particular, el Grupo Cargill, ha reconocido a AES como uno de sus proveedores preferidos. AES ha recibido varios de los premios Cargill a proveedores. Sin embargo, vamos a ver la siguiente experiencia. Durante una visita a este fabricante de sellos, uno de los altos gerentes de Cargill cuestionó las prácticas de lubricación dentro de la compañía.

La confiabilidad es una iniciativa tomada muy en serio en Cargill, tal y como ha expuesto en numerosas conferencias y casos de estudio. Los ingenieros en confiabilidad reconocen los beneficios en administración de las mejores prácticas en lubricación, dirigiendo sus esfuerzos al control del desperdicio y las fugas relacionadas con el uso de lubricantes en un medio ambiente muy sensible. Más importante aún, es que estos ingenieros comprenden los beneficios que se derivan de la extensión de la vida útil de la máquina y su lubricante. Además, ven la interrelación fundamental con las mejoras en términos del cumplimiento en términos de salud, seguridad, conservación del medio ambiente y ahorro de energía.

Con esto en mente, durante la visita a este fabricante de sellos, el alto gerente de Cargill preguntó la forma en la cual se administraba el proceso de lubricación dentro del departamento de manufactura.

Este es el punto en el cual me correspondió participar. Parte de mi trabajo es visitar instalaciones de manufactura, y en el caso de AES, observar sus centros de maquinado, los cuales utilizan una gran cantidad de aceites hidráulicos y para engranajes, al igual que grasas y aceites refrigerantes.

Debido a que estos fluidos a menudo son usados en pequeñas cantidades, los ingenieros y gerentes a menudo ignoran la importancia de un programa bien diseñado para la administración del proceso de lubricación.

Después de visitar a este fabricante de sellos, he anotado las siguientes recomendaciones:

  • Fomentar el uso de contenedores herméticos codificados con colores
  • Mejorar las prácticas de engrasado, del almacenamiento de las grasas y de los implementos para engrasar
  • Incrementar la conciencia de la importancia de la buena conservación de estos fluidos
  • Establecer un sistema de seguimiento para el monitoreo en el uso de estos fluidos y su disposición, como parte de la normativa ISO 14001
  • Proporcionar mejores instalaciones de almacenamiento

Recomendaciones

Estas son breves recomendaciones indicadas en el resumen de mi reporte, discutidas aquí para mostrar su impacto en la confiabilidad en el proceso de fabricación de sellos de calidad. El objetivo es asegurar la máxima disponibilidad del centro de maquinado, con un mínimo de desperdicio y de material fuera de especificaciones, para mejorar la producción de la planta; en otras palabras, para ayudar a mantener un alto índice de efectividad global del equipo (OEE) por medio del cual muchas compañías miden su desempeño.

Fomentar el uso de contenedores herméticos codificados con colores

Piense en un contenedor de aceite sin identificación, dejado abierto en el área de manufactura.

 

¿Cuáles son las consecuencias de esta acción? He aquí los posibles resultados:

  1. El aceite es usado accidentalmente en una parte equivocada del sistema, se presenta entonces una contaminación cruzada que nos lleva a una falla del lubricante y de la máquina.
  2. Debido a que el contenedor está abierto, está continuamente expuesto a la contaminación del medio ambiente. En algún momento, será usado para rellenar la máquina, y podrá eventualmente ocasionar una falla del lubricante y de la máquina.
  3. El contenedor con aceite podría derribarse en la parte de la máquina donde fue colocado. Esto crea un peligro por volver resbaladiza el área designada para caminar, y al mismo tiempo un desperdicio de fluido.

Todos estos resultados pueden parar la producción en el centro de maquinado, generando la correspondiente pérdida de ingresos por los costos de reparación y reemplazo. También existe el riesgo de tener productos fuera de especificaciones, como resultados de los puntos 1 y 2,

Utilizando contenedores herméticos codificados con colores, se minimiza el riesgo de usar un aceite equivocado o contaminado.

Contenedores-hermeticos-de-aceiteFigura 1. Contenedores herméticos codificados por colores

Mejorar las prácticas de engrasado y del almacenamiento de las grasas y de los implementos para engrasar

Aunque este fabricante de sellos tomó medidas para minimizar la contaminación de las grasas con la utilización de cartuchos, estos y sus correspondientes pistolas manuales de engrase, deben ser resguardadas en el área de almacenamiento de lubricantes. Así se asegura el control y la protección de los lubricantes cerca de donde se realizan las actividades de trabajo.

Más importante, sin embargo, es que las frecuencias de engrase deben ser planificadas adecuadamente, al igual que la cantidad requerida (número de disparos) en cada punto de engrase. Esto es útil para identificar los diferentes puntos de engrase. Una buena práctica es etiquetarlos con la frecuencia apropiada y la cantidad requerida de disparos.

Es muy fácil restarle prioridad a la frecuencia de engrasado; sin embargo, en el ambiente de una sala de maquinado con fluidos refrigerantes de corte, es esencial asegurar una frecuencia regular de engrase. Esto previene el ingreso de contaminantes en los rodamientos y mesas deslizantes del centro de maquinado.

Almacenamiento-de-las-pistolas-manuales-de-engraseFigura 2. Almacenamiento de las pistolas manuales de engrase

Incrementar la conciencia de la importancia de la buena conservación de estos fluidos

Esto se logra a través del adiestramiento y la sensibilización entre los operadores, técnicos, gerentes y contratistas. Es parte fundamental de la exitosa integración de las mejoras en confiabilidad.

Establezca un sistema de seguimiento para el monitoreo del uso y disposición de los fluidos, como parte de la norma ISO 14001

Muchas compañías tienen políticas ambientales, pero fallan al monitorear exactamente en el sitio donde están siendo utilizados sus lubricantes.

Sin un sistema de seguimiento, es imposible determinar (con fines de auditoría) qué cantidad de los lubricantes adquiridos se ha utilizado con los siguientes fines:

  • Cambios de aceite
  • Rellenos
  • Lavado
  • Permanecen dentro de la máquina (lubricando)
  • Desechados correctamente
  • Recolectados después de un derrame

Tales registros pueden ser valiosos en una fábrica de alimentos o productos farmacéuticos para asegurar a los clientes la aplicación de controles estrictos. No obstante, es necesario registrar la información básica y contar con sistemas de medición en las áreas de almacenamiento, para realizar el seguimiento del uso de los productos.

descripcion-ISO-14001

Proporcionar mejores instalaciones de almacenamiento

Un área de almacenamiento de calidad es esencial porque es el centro de todas las actividades de lubricación a través de la planta o fábrica. El tipo de detalles a buscar cuando se evalúen los requerimientos son los siguientes:

  1. Localización y posición del almacén, especialmente en lo que respecta a la temperatura ambiente y la protección general contra la contaminación
  2. Limpieza general. Como regla general, mientras mejor sea la limpieza, mejor será la práctica en el manejo de los lubricantes
  3. Un etiquetado claro y preciso de aceites y grasas. Debe incluir la fecha de puesta en uso del producto
  4. Dispositivos para el control de contaminación tales como filtros respiradores en los tambores de aceite, tapas cerradas, filtros acoplados a las bombas de despacho de los tambores, etc.
  5. Almacenamiento de herramientas, accesorios y consumibles en ambientes libres de polvo como gabinetes o armarios
  6. Aspectos relacionados con la salud y la seguridad, incluyendo un fácil acceso con los carros de tambores, manejo de tambores y contenedores, y medidas de seguridad contra incendios
  7. Cumplimiento con la normatividad ambiental y existencia de hojas de datos de seguridad de los materiales (MSDS) y kits anti-derrames
  8. Cualquier otra información publicada en las paredes, relacionada con las mejores prácticas en el trabajo.

Conclusiones

Durante mis observaciones de las prácticas de lubricación en la compañía fabricante de sellos, hubo muy poco que informar que fuese de preocupación, todo gracias al esfuerzo de los técnicos en lubricación. En general, quedé impresionado con los logros de la compañía en materia de lubricación. Una actualización reciente demostró que la compañía ha comunicado a su personal gerencial la información dada en mi reporte. Esto no me sorprende, habida cuenta de su compromiso hacia la excelencia en la atención a sus clientes.

Sin embargo, al hacer el resumen de este proyecto, recordé nuevamente cuán importante es un programa de confiabilidad, sin importar el tipo de industria o el tamaño de las instalaciones. No importa qué tan pequeño sea el consumo de lubricantes en un sitio en particular, siempre habrá lugar para las mejoras. Al revisar los gastos en lubricantes, estos podrían parecer insignificantes en términos del presupuesto global de mantenimiento, pero su impacto en el negocio puede tener consecuencias catastróficas en el desempeño y visión de la confiabilidad de una compañía.

El Autor

Martin Williamson ha sido gerente de un programa de análisis de aceite en una compañía minera. Su experiencia está en el análisis de aceite en una gran variedad de industrias. Actualmente es director gerente de KEW Engineering Ltd., una empresa de servicios de entrenamiento y consultoría en mantenimiento y confiabilidad, localizada en Chester, Inglaterra.

Leave a Reply