ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

22
Feb

Exija a los fabricantes que la maquinaria esté preparada para la confiabilidad

Hablando de los conceptos modernos en el campo de la lubricación y tribología aplicada, muchos usuarios son mucho más sofisticados que quienes están diseñando y construyendo las máquinas que operan. Esta falta de sofisticación de los fabricantes de equipo original (OEMs) es evidente cuando observa lo que no está incluido al comprar maquinaria nueva. Podría pensarse que lo que le falta a su máquina y su documentación es debido a que los ingenieros y constructores no saben lo que estas máquinas están haciendo. La ignorancia no es una bendición. Lo mismo aplica para la complacencia.

eslabones

Figura 1 – Cada eslabón en la cadena debe ser igual de fuerte a fin de que la cadena pueda soportar la carga

La confiabilidad requiere una responsabilidad compartida. Debe estar en el ADN de la máquina, así como en la mente de los operadores y mantenedores. Es como la confiabilidad de una cadena; cada eslabón en la cadena debe tener la misma fortaleza, a fin de que a lo largo de toda su extensión pueda soportar una carga. Los usuarios no sólo tienen una significativa influencia sobre la confiabilidad de la máquina durante la operación, sino también por lo que se está haciendo (o dejando de hacer) por los fabricantes de la maquinaria para que estén “preparadas” para una óptima fiabilidad. Quieren que el diseño de la máquina tenga implantado un código genético que habilite la confiabilidad.

Los usuarios definen lo que esperan de los OEMs y de las máquinas que ellos les entregan. Por supuesto, cumplir con los requerimientos mínimos de desempeño es una necesidad básica de cada máquina, pero también es importante lograr que ese desempeño se sostenga a lo largo de su ciclo de vida. Esto no es simplemente un tema de manufactura de calidad conforme a una especificación de diseño a fin de evitar defectos. Desde el punto de vista de la confiabilidad, se trata más bien de incluir características de diseño que tienen muy poco que ver con el desempeño funcional de la máquina. Al inicio, podrían parecer un desperdicio e innecesarias, pero cuando se observan por varios años, estas “características extras”, podrían traducirse en grandes beneficios financieros.

Caracteristicas-de-diseno-para-mantenibilidad-de-la-maquina

Tabla 1 – Características de diseño para mantenibilidad de la máquina – Sellos y fugas

En resumen, los OEMspueden lograr la confiabilidad de la máquina de las siguientes maneras (utilizadas en conjunto):

  • Diseño para la solidez funcional (diseño funcional, selección de materiales, pruebas de laboratorio y campo)
  • Diseño para el óptimo mantenimiento por el usuario (facilidad y eficacia)
  • Calidad de fabricación para reducir los defectos y otras anomalías (por ejemplo, Six Sigma)
  • Proporcionar un plande mantenimiento de la maquinaria (PMM)documentado (ver el recuadro)
  • Entrenamiento y educación de los técnicos de servicio en campo, operadores y mantenedores para ejecutar el PMM

El desarrollo de la preparación para la confiabilidad

Las inversiones en la confiabilidad de la máquina deben tener un propósito. Ciertamente, habrá costos e incluso riesgos asociados a las iniciativas de confiabilidad. No se trata de maximizar la confiabilidad sino de optimizarla en el contexto de la organización. Los OEMs deben estar muy conscientes de cómo se instalarán sus máquinas, el contexto operacional y las necesidades mínimas de confiabilidad. Idealmente, se deben seguir estos pasos:

  • Determinar la criticidad global de la máquina. Este proceso pondera tanto la probabilidad de la falla como sus consecuencias. Para obtener más información sobre cómo cuantificar la criticidad de la máquina, vea el artículo Un nuevo enfoque del análisis de criticidad para la lubricación de maquinaria.
  • Clasifique los modos de falla más probables. Esto suele hacerse mediante el análisis de modos y efectos de falla (AMEF/FMEA). Si no sabe cómo es probable que falle la máquina, no puede saber cómo controlar la falla. La criticidad define el riesgo, mientras que el AMEF revela las oportunidades de reducirlo, lo que le brinda el enfoque y la estrategia para la confiabilidad.
  • Con base en la criticidad y el AMEF, desarrolle los atributos específicos del estado óptimo de referencia (ORS, por sus siglas en inglés). Como ya se ha descrito en algunos artículos publicados en la revista Machinery Lubrication, elORS se define como el estado prescrito de configuración de la máquina, las condiciones de funcionamiento y las actividades de mantenimiento necesarias para alcanzar y mantener los objetivos específicos de confiabilidad. En el contexto de este artículo, el ORS define la necesidad de efectuar modificaciones a la maquinaria e incorporar accesorios que optimicen el estado de la lubricación.

Si bien este es el comienzo crítico del ciclo de vida de la confiabilidad, hay muchas etapas que siguen hasta el final de la vida de la máquina. Estas etapas se describen en el artículo Ingenieros de confiabilidad: Médicos holísticos del cuidado de la maquinaria. Una vez más, este artículo aborda sólo la primera etapa de diseño.

 

Tópicos para un manual de lubricación de la maquinaria

  • Procedimientos de lubricación detallados e ilustrados (cambio de aceite, cambio de grasa, re-engrase, relleno de aceite, etc.)

  • Intervalos de re-engrase y de cambio de aceite

  • Listado de todos los puntos de lubricación

  • Lubricantes recomendados (especificaciones de desempeño) para todos los puntos de lubricación y condiciones de operación (velocidades, cargas, etc.)

  • Tabla de referencias cruzadas por marca y tipo de lubricante

  • Prácticas y productos para la protección de la maquinaria en almacenamiento, incluyendo el uso de niebla purga, aerosoles para proteger los ejes, respiradores e inhibidores de herrumbre fase vapor

  • Guías para el control de contaminación, incluyendo objetivos de nivel de limpieza y humedad

  • Procedimientos para el asentamiento de engranajes y equipos similares

  • Información de compatibilidad con sellos en sistemas de lubricación e hidráulicos

  • Procedimientos y frecuencia para todas las inspecciones y tareas de mantenimiento preventivo

  • Guías claras para el análisis de aceite y otras tecnologías de mantenimiento basado en condición

 

Diseño para la mantenibilidad

La mantenibilidad típicamente se define como la facilidad, economía, seguridad y precisión con el cual puede efectuarse eficientemente el mantenimiento necesario a cada máquina. Cuando las máquinas se diseñan y construyen para una mantenibilidad optimizada, se obtienen muchos beneficios, como:

  • Incremento en confiabilidad
  • Reducción de costos totales para habilitar la confiabilidad
  • Disminución de tiempo para efectuar las tareas de mantenimiento
  • Menos errores de mantenimiento
  • Reducción de daños de mantenimiento
  • Menos entrenamiento requerido para efectuar las tareas
  • Solución de problemas más eficiente

En la búsqueda de la confiabilidad habilitada por la lubricación (LER, por sus siglas en inglés), la gran mayoría de las oportunidades provienen de poner atención a “los cuatro grandes”. Estos son atributos vitales para el estado óptimo de referencia (ORS) necesario para lograr la excelencia en lubricación. Los “cuatro grandes” influyen de manera individual y colectiva al estado de la lubricación y son ampliamente controlables por los mantenedores de la maquinaria, especialmente si una máquina está diseñada y construida para óptima mantenibilidad. Los “cuatro grandes” son:

  • Utilizar el lubricante correcto (que cumpla con los objetivos de confiabilidad)
  • Salud estabilizada del lubricante (propiedades físicas y químicas)
  • Control de contaminación
  • Abastecimiento/nivel adecuado y sostenido del lubricante (cantidad y frecuencia correctas)

Aunque podría parecer una excesiva simplificación reducir la excelencia en lubricación solamente a estos cuatro objetivos básicos, de forma práctica, no se requiere de mucho más. Vea las tablas 1 a 4 para que aprenda cómo puede aplicarse la mantenibilidad de la maquinaria en el contexto de los “cuatro grandes”.

acteristicas-de-diseno-para-mantenibilidad-de-la-maquina

Tabla 2 – Características de diseño para mantenibilidad de la máquina – Sistema de lubricación

acteristicas-de-diseno-para-mantenibilidad-de-la-maquina-2

Tabla 3 – Características de diseño para mantenibilidad de la máquina – Accesorios para inspección

Rol del comprador

Antes de comprar una máquina nueva, debe desarrollarse cuidadosamente una especificación de ingeniería muy completa. Los ingenieros encargados de escribir esas especificaciones deben ser educados en los modernos conceptos de lubricación de maquinaria. El simple hecho de trabajar como ingeniero o contar con un título de ingeniería no es suficiente. Además de esto, se aconseja que reciba entrenamiento por instructores y consultores expertos en el tema.

El entrenamiento debe incluir una certificación que cumpla con ISO 18436-4 y estándares similares. Noria recomienda que las especificaciones de ingeniería para la maquinaria nueva sean escritas exclusivamente por profesionales que cuenten con credenciales de certificación como Analista de Lubricantes de Maquinaria (MLA) Nivel II y III. Una especificación debe abarcar muchas, si no es que todas, las características de mantenibilidad mostradas en las tablas de este artículo. También debe indicar cuáles accesorios y dispositivos no están permitidos. Entre estos últimos podrían estar los lubricadores de tipo arillo, filtros de aceite de malla de alambre, respiradores tipo cuello de ganso, calentadores de tanques de alto voltaje, largas líneas en la succión en bombas, etc.

acteristicas-de-diseno-para-mantenibilidad-de-la-maquina-3

Tabla 4 – Características de diseño para mantenibilidad de la máquina – Control de contaminación y análisis de lubricante

Considere que la especificación sea revisada cuidadosamente por un consultor externo, experto en lubricación, especialmente en el caso de las máquinas de más alta criticidad. Recuerde que el costo de instalar dispositivos para alta confiabilidad podría exceder con mucho el costo del mismo accesorio instalado de fábrica por el OEM (como parte de la lista original de materiales).

Por el contrario, comprar máquinas con el mínimo de accesorios en un intento por reducir los costos es una falsa economía. Los astutos profesionales de confiabilidad ven a la maquinaria nueva en términos del costo de propiedad, no simplemente del costo de adquisición. Es más importante la confiabilidad de la maquinaria, la cual incluye no solamente los costos de reparación, sino también la utilización de la máquina (uptime), mantenibilidad (PMs, inspecciones, etc.), seguridad y otros factores. Todos ellos deben orientar la decisión de negocio para invertir en la preparación de la maquinaria para la confiabilidad.

Leave a Reply