ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

CMC Latam Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad Latinoamérica
11
May

EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO EN TIEMPOS DE CRISIS – LATINOAMÉRICA – 3A PARTE

Disponibilidad Operacional e Indisponibilidad por Mantenimiento

El problema es más grave cuando analizamos la variación positiva de la indisponibilidad provocada por el mantenimiento, que venía aproximadamente estable, y aumentó en un 12,2% del 2013 al 2015 (de 5,55% hasta 6,32%). Comparando este indicador con el de pérdida global de disponibilidad vemos que actualmente, mantenimiento responde por más de la mitad de las pérdidas productivas, o sea, USD 86 mil Millones, (dos veces el propio costo del mantenimiento) con una variación negativa del 2013 al 2015 de USD 1,06 mil Millones.

En tiempos de crisis, la producción tiende a tener menos demanda debido a las bajas ventas, y por lo tanto se genera más tiempo de inactividad de la máquina y el mantenimiento en general aprovecha para reducir su “cartera” de solicitudes y llevar a cabo intervenciones que pueden retrasarse. Esto podría ser una razón para el aumento en la indisponibilidad debido a mantenimiento.

tabla-4

 

Costos Relativos

Los gastos relativos al personal propio (CRPP) bajaron en un 9,0% del 2013 al 2015 y siendo la reducción más significativa dentro de todos los costos relativos. Un hecho es que la estrategia de muchas empresas es llevar a cabo el despido del personal, para tener un resultado directo y relativamente rápido en los resultados. Una revista en línea en Brasil, el “Valor Económico”, informó recientemente que Brasil cerró alrededor de 100 mil puestos de trabajo en enero de 2016. Esto puede justificar, en parte, la reducción del CMFT.

El indicador relativo a gastos de material tuvo una reducción, en este caso, de un 2,3%. En contrapartida está el indicador de costos por contratación, que tuvo un incremento de un 3,9% para compensar parte de la reducción de gastos de personal propio. La estrategia de tercerización se puede utilizar para reducir los costos, considerando que este bien planificada.

Finalmente aparece el indicador de otros gastos (capacitación, software, mejoras de seguridad, comprobación adelante, etc.) que tuvo un aumento de un 9,9%. Se puede observar en la figura 05 que los costos de otras actividades de mantenimiento se han incrementado en aproximadamente la misma proporción a la reducción de gastos con personal y, teniendo en cuenta que la indisponibilidad debida al mantenimiento aumentó, se puede considerar que muchas actividades llevadas a cabo fueron de mejoras del almacenamiento, implementación de 5S etc …

tabla-5

Edad promedio de los equipos

Como se indicó anteriormente, el comportamiento de este indicador es muy contundente ya que su aumento, entre 2013 y 2015, es el mayor registrado en todo el intervalo de años de la encuesta. Se puede concluir que no hubo renovación de los activos en las empresas, obviamente debido a la crisis económica pues, en el pasado la edad se mantenían aproximadamente constante para los mismos intervalos de dos años.

Obviamente que equipos más viejos generan mayor necesidad de intervención. Sin embargo, las principales reformas e inversiones en nuevas máquinas requieren mayores costos y el control de los gastos es de suma importancia en tiempos de crisis. De esta manera, cada vez es más común trabajar inspecciones y buscar prolongar un poco el uso de los equipos, pero es importante tener en cuenta hasta cuando no se estará gastando más en el mediano plazo con las pequeñas intervenciones en vez de realizar una sustitución, como se conceptualiza en la evaluación del LCC – Costo del Ciclo de vida.

tabla-6