ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

9
Nov

Determinando la eficiencia energética del aceite

“Tenemos dos diferentes aceites y necesitamos determinar cuál es más eficiente en cuanto a consumo de energía. ¿Cuáles datos debemos recolectar? ¿Cuáles parámetros pueden ayudar a establecer la eficiencia energética?

eficiencia-energetica-del-aceiteLa eficiencia energética debe medirse en términos de la reducción del consumo de energía. Más específicamente, está relacionada con la cantidad de energía que consume una máquina para operar. Este principio aplica a máquinas que convierten un tipo de energía, como la química o eléctrica, enuna mecánica, como es el caso de los motores eléctricos y motores de combustión interna. También aplica a máquinas que transmiten energía mecánica, como cajas de engranajes. En algunos casos puede evaluarse en un tren de potencia, como es el caso de la combinación de un motor de combustión interna y una transmisión.

La energía ahorrada se mide en términos de lo que se utiliza para mover u operar la máquina. Por ejemplo, para un motor de combustión interna, debe medirse la reducción del consumo de combustible. Para un motor eléctrico y/o una caja de engranajes, debe medirse la reducción en el consumo de energía eléctrica (voltaje, corriente y factor de potencia).

Los ahorros de energía también pueden medirse indirectamente simplemente verificando la reducción en la temperatura de operación. Este puede ser un método práctico para motores eléctricos, cajas de engranajes y rodamientos de tipo pedestal (pillow blocks). Aunque es probable que no revelarán la cantidad de energía ahorrada, habrá un claro indicio de la reducción de consumo de energía.

Por ejemplo, una planta de cemento fue capaz de conseguir ahorros de energía cuando se decidió cambiar de una grasa mineral con espesante de litio a una grasa sintética con espesante de litio complejo. Previamente, la planta estaba lubricando diariamente los rodamientos de pedestal, con una pérdida continua de grasa y temperaturas de operación cercanas a los 80°C. Después de cambiar de grasa, los intervalos de relubricación se extendieron a uno por semana, y la temperatura de operación se redujo en aproximadamente 20°C. Aun cuando se estaba utilizando un lubricante correcto, fue evidente el beneficio de utilizar una grasa mejor y más eficiente.

Es importante notar que ciertas condiciones deben mantenerse consistentes para poder hacer la comparación. Entre ellas están el utilizar la misma cantidad de lubricante (el mismo nivel de aceite o la misma cantidad de grasa), medir el equipo en condiciones similares de operación (carga y temperatura), y mantener temperaturas similares de ambiente y de operación. Preferentemente, debe utilizarse el mismo instrumento y métodos comparables. Finalmente, asegúrese de tomar varias lecturas para minimizar el impacto de las inevitables variaciones.