ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

27
Oct

Desarrollo del Mantenimiento Predictivo al Mantenimiento Proactivo

Por Per Arnold Elgqvist Olsson.

¿Cuáles son las diferencias entre el mantenimiento predictivo y el mantenimiento proactivo?

Expresado de una manera sencilla: El mantenimiento predictivo debe, tal como indica su nombre, predecir las fallas para evitar paros no programados. Pero el mantenimiento proactivo debe identificar las causas raíz de las fallas para determinar las acciones correctivas para evitar las recurrencias de las mismas fallas.

Lo que facilita el desarrollo del mantenimiento predictivo al mantenimiento proactivo es que las tecnologías básicamente son las mismas: Análisis de vibraciones, análisis del aceite, ultrasonido y termografía. Pero una diferencia muy importante es que, al realizar un mantenimiento proactivo, estas tecnologías no solamente se deben utilizar para descubrir las fallas de la manera oportuna sino, además se deben aplicar a fondo para identificar las causas raíz de las fallas para poder determinar las causas raíz de las mismas. Es decir, realmente se deben realizar un ANÁLISIS.

Con mucha frecuencia me encuentro con empresas que contratan un mantenimiento predictivo con empresas externas. En muchos de estos casos me he encontrado con que los servicios entregados son de acuerdo con lo que menciono arriba: Estrictamente predictivo con reportes que solamente indican: Diagnóstico: Daños en los rodamientos. Acción correctiva: Cambiar los rodamientos. O sea, estos servicios no son de análisis como indican, sino solamente de medición de niveles.

Pero si las causas de las fallas son problemas con una lubricación incorrecta, rodamientos incorrectos, contaminación, desalineación, daños de montaje u otros, los nuevos rodamientos lógicamente volverán a fallar de forma prematura por las mismas causas, si no se identifican y se corrigen sus causas.

La pesadilla para Mantenimiento Predictivo:

Situación: El mantenimiento predictivo indica que un rodamiento se encuentra en buenas condiciones, pero el mismo rodamiento falla en forma catastrófica muy poco tiempo después del análisis.

Las fallas de rodamientos generalmente toman un tiempo desde su inicio hasta su falla definitiva, la cual en muchos casos pueden ser catastrófica con daños colaterales. Pero este tiempo puede variar muchísimo dependiendo de la aplicación. En aplicaciones con rodamientos de gran tamaño y con operación tranquila y continua, este tiempo puede ser varios meses, como por ejemplo en los rodamientos grandes en los rodillos secadores en máquinas papeleras. Personalmente me ha tocado casos donde han seguido operando por 10 meses sin problemas hasta el cambio por un rodamiento nuevo.

Además, en estos casos específicos, si se descubre el daño por fatiga en el anillo exterior oportunamente muy al inicio, se puede girar este anillo 180° y se podrá obtener otro período de vida similar al anterior sin tener que cambiar el rodamiento. Compara con los rodamientos de 4 hileras de rodillos cilíndricos para laminadores en frío: Los anillos exteriores tienen indicados 4 zonas de trabajo, como si fueran 4 rodamientos.

En cambio, en aplicaciones extremas, con extremas cargas, velocidades y/o altas temperaturas, el desarrollo de las fallas es muy acelerado. Vean el caso en la siguiente fotografía: A pesar del tamaño del rodamiento 241/900 CAK30: Falló a los 4 días.

image002

Existe un componente que personalmente llamo El Enemigo del Mantenimiento Predictivo: El sello.

El problema es que los sellos generalmente no avisan cuando van a fallar. No generan vibraciones ni hacen ruido.

Los sellos pueden ser integrales en los rodamientos o externos. Los problemas más serios que he encontrado son con los sellos externos, típicamente los que llamamos retenes.

¿Qué pasa cuando falla un sello externo? O entra la contaminación o sale el lubricante, o en el peor de los casos, ambas cosas. En cualquiera de estos casos las fallas van a ser casi inmediatas. Por ejemplo: Al fallar un retén en un reductor el aceite se puede fugar. ¿Qué tal si no se descubre hasta que se escucha el ruido del reductor al desgranarse?

Les quiero mencionar un caso típico que viví en este aspecto de sellos externos:

Una empresa externa que realizaba el mantenimiento predictivo en una embotelladora tuvo una queja muy seria porque un rodamiento que fue diagnosticado en buenas operaciones se hizo pedazos a los 15 días del análisis. El rodamiento era un rodamiento de rodillos a rótula 22218 EK/C3 montado en la pared en una lavadora de botellas. El líquido de lavado era agua a 90°C con sosa caustica.

MI diagnóstico fue muy sencillo: El gatillo que disparó esta falla fue un retén incorrecto en la pared de la lavadora, porque no aguantó la temperatura y menos la sosa caustica. La falla de este retén permitió la entrada del líquido de lavado al rodamiento causando de inmediato corrosión y la destrucción de la grasa. Pero el análisis de la causa raíz de la falla también demostró otras causas que aceleró la falla y, con el tiempo, de todas maneras con el tiempo hubieran causado la falla del rodamiento: Lubricante incorrecto, método de relubricación incorrecto, ajustes incorrectos y montaje incorrecto. En la fotografía se puede observar otro rodamiento en la misma lavadora ya también con falla muy avanzada.

image003

Entonces, para alcanzar un mantenimiento proactivo, ¿que debemos hacer?

Lo siguiente:

  1. Utilizar las tecnologías predictivas para realizar análisis que identifiquentodas las posibles causas raíz de las fallas que descubran. Para obtener el máximo efecto se deben tomar en cuenta todas las posibles causas probables incluyendo los que no se pueden desechar.
  2. Determinar las acciones correctivas necesarias para evitar las mismas fallas, e inclusive, otras fallas potenciales que se hallan detectado como posibles.
  3. Implementar todas las acciones correctivas, y muy importante, determinar los efectos de los mismos para asegurar la calidad del mantenimiento proactivo.

Para lograr lo anterior es indispensable capacitar a todo el personal involucrado. Desafortunadamente, en cuanto a mi especialidad, los rodamientos, la capacitación es mínima, casi nulaen las escuelas profesionales y las universidades. Por lo tanto,los conocimientos en los aspectos de rodamientos se tienen que aprender en sitio, muchas veces solamente en base a la experiencia en el trabajo del mantenimiento o en cursos especiales con instructores como su servidor, en mi caso ahora con 47 años con experiencia en este tema. ¡Algo debo haber aprendido!

Per Arnold Elgqvist Olsson,
Dir. Gral. de TRIBOLOGIA APLICADA, S.A. DE C.V.

Leave a Reply