ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

8
Mar

Combina vibraciones con análisis de lubricante para un mejor monitoreo de la maquinaria

“¿Qué indican los picos de energía?”

Un pico de energía es un término más asociado con el análisis de vibraciones que con cualquier otra tecnología del mantenimiento predictivo. Básicamente, conforme una máquina comienza a fallar y se degrada el interior de las superficies de trabajo, emanan niveles variables de vibración de los rodamientos conforme progresa el desgaste. Los picos de energía son niveles de alta frecuencia de la vibración que se está produciendo por la “resonancia” de las superficies internas friccionándose entre sí.

monitoreo-conficion-1

Como en cualquier tecnología predictiva, la fortaleza está en el monitoreo vigilante de la maquinaria. Para obtener el máximo retorno, se debe establecer una línea de base cuando la máquina se ponga en operación por primera vez. Esto servirá como punto de comparación con los resultados futuros.

Conforme continúa el desgaste, el nivel de vibración o “ruido” tenderá a aumentar. Entendiendo la frecuencia natural de los metales que se están degradando, puede comenzar a hacer cálculos estimativos de la cantidad de desgaste, así como de la vida remanente del componente.

Puede hacerse una correlación con la tendencia de generación de partículas de desgaste por medio del análisis de lubricante. Cuando una máquina se pone en operación, usualmente la primera muestra es la más limpia, en términos de partículas de desgaste. Conforme los contaminantes como la tierra y agua se introducen al sistema, las superficies comienzan a degradarse y a producir más partículas de desgaste. Monitoreando no solo la cantidad de partículas de desgaste, sino también la tasa de generación de dichas partículas, obtendrá una mejor imagen de la tasa de degradación y la salud global de la máquina.

Con el análisis de lubricante, se añade el beneficio de observar las formas de las partículas para monitorear la generación del desgaste y diagnosticar la causa raíz. Esto es más difícil de hacer usando solamente el análisis de vibraciones.

La consistencia es primordial para capturar cualquier falla incipiente de la maquinaria y predecir con precisión la salud de la máquina. Si está empleando análisis de vibraciones para monitorear la generación de desgaste o los modos de falla de una máquina, debe hacer las mediciones de las vibraciones siempre en el mismo punto en la máquina que está monitoreando. Lo mismo sucede con el análisis de lubricante. Para llevar apropiadamente la tendencia, debe tomar las muestras siempre del mismo punto y utilizar el mismo procedimiento cada vez que extraiga una muestra.

En una planta de clase mundial, no puede confiar simplemente en una sola tecnología para predecir exactamente el desgaste y la falla de los componentes de la máquina.

El análisis de vibraciones es una poderosa herramienta, al igual que el análisis de lubricantes. Cuando se combinan, se obtiene una imagen más clara de lo que está pasando dentro de su máquina y se puede predecir mejor cuándo va a presentarse una falla. Asegúrese de integrar todas sus tecnologías de mantenimiento predictivo para máxima confiabilidad.

Leave a Reply